Martes 16/10/2018.

Mundo

El líder de Hamás acepta la solución al conflicto basada en dos estados

El líder en el exilio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, ha expresado su aceptación de la solución basada en dos estados sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital palestina para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos y ha pedido al monarca jordano, Abdulá II, que comunique su postura al presidente estadounidense, Barack Obama.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al parecer, Meshal habría trasladado esta postura al rey jordano durante el encuentro que han mantenido ambos durante esta semana. Las informaciones, recogidas por los diarios 'Haaretz' y 'Yedioth Ahronoth', citan a fuentes jordanas sin especificar.

La reunión entre Abdulá II y Meshal es la tercera en menos de un año, y se produce en el marco de la mejora de las relaciones entre Amán y el movimiento islamista. Hamás recolocó su sede en Damasco tras ser expulsado de Jordania en 1999.

En respuesta a estas noticias, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha valorado que la aprobación por parte de Hamás de la solución basada en dos estados, a la que se ha opuesto históricamente en base a su rechazo a reconocer la existencia de Israel, muestra la tendencia de la formación a cooperar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Hamás ha de mantener esta orientación en caso de que haya un relanzamiento de las conversaciones con los israelíes, ya que la solución basada en dos estados es el pilar principal en el que se basa la OLP en el proceso de paz", ha dicho Erekat, en declaraciones concedidas al diario saudí 'Al Sharq al Awsat'.

Por último, Erekat ha mostrado su satisfacción con la reunión celebrada entre Meshal y Abdulá II y ha solicitado a la comunidad internacional que entienda que Amán es un "socio" de Palestina, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Hamás y Al Fatá están embarcados en un proceso de diálogo para acercar posturas y llevar a la práctica la reconciliación entre ambas facciones. Las dos formaciones palestinas han alcanzado un pacto en El Cairo sobre un conjunto de principios para implementar el acuerdo de reconciliación nacional pactado en 2011 con la mediación de Egipto.

En una de las primeras muestras de acercamiento entre ambas facciones, Meshal respaldó la iniciativa del líder de Al Fatá y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de solicitar ante la Asamblea de Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro. Posteriormente, Abbas respaldó públicamente al movimiento islamista durante la 'Operación Pilar de Defensa', lanzada en noviembre por Israel contra el enclave.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31