Lunes 22/10/2018.

Mundo

Hamás apunta a Israel por el asesinato de un profesor universitario palestino en Malasia

El líder de Hamás, Ismail Haniye, ha acusado a los servicios secretos israelíes, el Mossad, del asesinato del profesor universitario palestino Fadi al Batsh, muerto el sábado en Malasia en una acción que las autoridades malasias atribuyen a servicios secretos occidentales.

Haniye ha destacado la labor de Al Batsh "sirviendo a la sociedad palestina con sus conocimientos científicos y religiosos" y ha anunciado el envío de una delegación de Hamás para tratar este asunto con las autoridades, según informa el portal del Centro de Información Palestino, afín al grupo islamista.

"Hay una cuenta pendiente" con el Mossad, ha advertido Haniye, a lo que el ministro de Transporte e Inteligencia, Yisrael Katz, ha respondido que si Hamás ataca a los israelíes en el extranjero, la respuesta serán asesinatos selectivos contra los dirigentes del grupo.

Si hay ataques contra israelíes "reanudaremos la política de asesinatos selectivos y los jefes de Hamás en Gaza, incluido Haniye, les hará mucho daño". "Le recomiendo a Haniye que hable menos y sea más cauto. Gaza está mucho más cerca que Malasia", ha argumentado Katz.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha negado este domingo toda relación entre los servicios de inteligencia de su país y el asesinato de Al Batsh en Malasia por lo que, consideró el ministro, se trató de una probable disputa interna entre facciones palestinas.

"Nos enteramos de ello en las noticias. Las organizaciones terroristas culpan de todos los asesinatos a Israel, estamos acostumbrados a eso", dijo Lieberman a Radio Israel, donde acusó al profesor en ingeniería de participar en el desarrollo de cohetes contra Israel.

"El hombre no era ningún santo. No se ocupaba de mejorar las infraestructuras en la Franja de Gaza, sino que su tarea era mejorar el sistema de guiado de los cohetes. Los ajustes de cuentas entre los terroristas palestinos están a la orden del día y creemos que fue eso lo que ocurrió", ha añadido Lieberman.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, informó de que los sospechosos del asesinato, que huyeron de la escena, eran europeos con vínculos con una "agencia de inteligencia extranjera". "Podría achacarse la responsabilidad a un país enemigo de Palestina. El profesor era residente permanente en el país, pero creemos que se había convertido en un lastre para un país hostil", según le citó la agencia estatal Bernama, en una velada referencia a Israel.

El tío de Batsh, Jamal al Batsh, también sospechó que la agencia de espionaje exterior de Israel, el Mossad, estaba detrás del asesinato porque "Israel sabe que Palestina será liberada por sus científicos".

El palestino, de 35 años, fue tiroteado este sábado a las 6.00 horas cuando se dirigía a pie de su casa a un templo del barrio de Setapak, en Kuala Lumpur, para las oraciones matutinas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31