Sábado 16/11/2019.

Mundo

Hallada una bomba bajo el coche de un policía en Irlanda del Norte

Las fuerzas de seguridad han hallado este sábado un artefacto explosivo colocado bajo el coche privado de un policía en Belfast, Irlanda del Norte.

El vehículo estaba en el aparcamiento de un campo de golf, el Shandon Park Golf Club, donde se celebraba un torneo y unas 70 personas fueron evacuadas del lugar. Artificieros del Ejército se desplazaron hasta el lugar y alertaron de que el artefacto era "viable".

La Policía ya ha condenado este acto "contra la paz" que ha atribuido a disidentes republicanos y ha subrayado que la intención era acabar con la vida del agente. "No les importa a quién atacan, a quién matan. Simplemente son contrarios a la paz y contrarios a la democracia", ha declarado el superintendente de la Policía norirlandesa Sean Wright.

Uno de los visitantes del club de golf informó de que había algo bajo un coche y alertaron de inmediato a la Policía. "Ha habido mucha suerte y se ha detectado este artefacto antes de que explosionara sin que nadie haya muerto o haya resultado herido grave", ha apuntado Wright.

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) se disolvió tras el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, que puso fin a más de tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte, que quedó fuera de la República de Irlanda cuando se separó de Reino Unido en 1921.

Los grupos escindidos del IRA han perpetrado ataques contra policías y miembros de las fuerzas de seguridad en los últimos años. En 2012, un funcionario de prisiones norirlandés murió en un tiroteo en una carretera atribuido a estos grupos, el primer asesinato de este tipo desde 1993.

La Policía ha apuntado al Nuevo IRA como posible responsable de la muerte de la periodista. Este grupo nació en 2012 después de que tres de las cuatro milicias nacionalistas de relevancia en Irlanda del Norte decidieran unir fuerzas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31