Miércoles 08/11/2017.

TAL DÍA COMO HOY

Mundo

El tifón Haiyan azota Filipinas dejando más de 6.000 muertos

  • Es el ciclón más intenso en tocar tierra y el segundo más intenso en términos de velocidad de vientos sostenidos en un minuto
  • El ciclón causó daños catastróficos y una gran crisis humanitaria en el centro de Filipinas, particularmente en las islas de Sámar y Leyte

Tal día como hoy, hace cuatro años, el tifón Haiyan azota Filipinas dejando más de 6.000 muertos en el mes de noviembre. Fue uno de los ciclones tropicales más intensos en la historia moderna que devastó al Sureste Asiático, y el que más muertos dejó en el país. También, es el ciclón más intenso en tocar tierra y el segundo más intenso en términos de velocidad de vientos sostenidos en un minuto, superado por el huracán Patricia en 2015.

El Haiyan se originó de un área de baja presión, a unos pocos kilómetros al este-sureste, el 2 de noviembre. Poco a poco se fue desplazando gracias a las condiciones ambientales que lo convirtieron en una depresión tropical.

Días después, El Centro Conjunto de Advertencia de los Tifones lo remarcó como de categoría cinco, de forma que la situación comenzaba a ser extrema antes de alcanzar tierra. A esto se añadió que el sistema continuó intensificándose y para la Agencia Meteorológica de Japón los vientos alcanzaron los 235 km/h.

El ciclón causó daños catastróficos y una gran crisis humanitaria en el centro de Filipinas, particularmente en las islas de Sámar y Leyte; la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas afirmó que 11 millones de personas quedaron damnificadas y muchas más se quedaron sin hogar.  

Girando al noroeste, el sistema eventualmente impactó el norte de Vietnam como una tormenta tropical severa el 10 de noviembre. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30