Te interesa | Mundo

La Información

Mundo

Haití, Filipinas y Pakistán fueron los países más afectados por desastres meteorológicos en 2012

Haití, Filipinas y Pakistán fueron los países más castigados por los desastres meteorológicos en 2012, según revela un informe de un grupo de análisis alemán que ha sido hecho público con motivo de la Cumbre de la ONU sobre el Clima, que se celebra en Varsovia entre los días 11 y 22 de noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Índice de Riesgos Climatológicos 2014 de Germanwatch --un centro de estudios parcialmente financiado por el Gobierno alemán-- revela que "las catástrofes meteorológicas más graves en 2012 ocurrieron en Haití, Filipinas y Pakistán", según ha declarado uno de los coautores del documento, Sonke Kreft.

"El paso del huracán 'Sandy' por Estados Unidos dominó los noticieros internacionales en octubre de 2012, pero fue Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, el que sufrió las peores pérdidas por ese mismo acontecimiento", ha manifestado.

Filipinas figura en segundo lugar en la lista de riesgo climatológico. "La tragedia humana causada por el súpertifón 'Yolanda' figurará en informes futuros", pero "se trata de un país constantemente castigado por las catástrofes relacionadas con el clima", ha advertido Kreft.

Pakistán, el tercero de la lista, aparece entre los tres países más afectados por los desastres por tercer año consecutivo. A lo largo de los últimos 20 años, las diez naciones más castigadas por estas catástrofes naturales "son, sin excepción, países en vías de desarrollo", según Germanwatch. Honduras, Birmania y Haití se han llevado la peor parte en su conjunto durante el periodo correspondiente a 1993-2012.

ESTE DE EUROPA

La cumbre de Varsovia debería servir, según la organización, para elaborar una 'hoja de ruta' con vistas a un ambicioso acuerdo en 2015. "Nuestras conclusiones son una verdadera llamada de atención sobre la necesidad de modificar las políticas climáticas internacionales y de gestionar mejor los desastres de origen meteorológico", ha advertido Kreft.

El informe muestra también un importante impacto de los desastres relacionados con el clima en los países desarrollados, incluidos los de la región en que se desarrolla, precisamente, la Cumbre de la ONU. "Los países del este de Europa, incluidas Rusia y Polonia, ocupan posiciones destacadas en el índice en términos de vulnerabilidad", ha declarado el coautor del documento.

"Irónicamente, estos países suelen mostrarse menos ambiciosos en sus políticas sobre el clima", por lo que la cumbre de Varsovia "debería suponer para estos países un punto de inflexión con vistas a salir de la dependencia del carbón y del petróleo", ha declarado.

El índice de Germanwatch se basa fundamentalmente en la cantidad, relativa y absoluta, de víctimas humanas causadas por los desastres y en el impacto económico de éstos, también absoluto y relativo.

Kit Buenos Días

Haití, Filipinas y Pakistán fueron los países más afectados por desastres meteorológicos en 2012 Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España