Martes 06/12/2016.

Siria

Mundo

Hague pide más presión sobre Al Assad pero descarta una intervención militar en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha pedido este lunes que se ejerza más presión sobre el Gobierno sirio para que deje de usar la fuerza contra manifestantes antigubernamentales pero ha descartado la posibilidad de realizar una intervención militar en el país árabe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Queremos una mayor presión internacional", ha declarado a la emisora Radio 4, de la BBC. "Para tener eficacia no basta con la presión de los países occidentales, sino que se necesita a los países árabes y a Turquía, que ha sido muy activa intentando convencer al presidente (sirio, Bashar) Al Assad, para que emprenda reformas, en lugar de emprender estas atroces acciones", ha subrayado.

El ministro ha propuesto que se impongan "más sanciones" al régimen de Al Assad para aumentar la presión, pero ha reconocido que la comunidad internacional no tiene ganas de llevar a cabo una intervención militar.

Sin embargo, ha indicado que la decisión de que haya una intervención militar con el apoyo de la ONU "no es una posibilidad remota", aunque ha añadido que la situación es distinta a la de Libia, donde varios países mantienen una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar Gadafi, unas acciones autorizadas por una resolución aprobada el pasado marzo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

RESOLUCIÓN EN LA ONU

"Es una situación muy frustrante. Hay pocas posibilidades de influir", ha admitido Hague, que ha expresado su deseo de que el Consejo de Seguridad apruebe "una resolución para condenar la violencia, exigir la liberación de los presos políticos y pedir que se aborden los motivos de queja legítimos" de los ciudadanos sirios.

El ministro ha reconocido que conseguir la aprobación de una resolución será algo "bastante complicado", puesto que "hay países en el Consejo de Seguridad que se oponen a cualquier resolución (sobre Siria), o que han mostrado esa oposición en las últimas semanas". "Volveremos a tratar este asunto en las próximas horas y días", ha agregado.

El Ejército sirio entró este domingo en la ciudad de Hama, en el noroeste de Siria, con carros de combate para aplastar las protestas antigubernamentales, acabando con la vida de al menos 80 civiles, según la organización de Derechos Humanos siria Sawasiah, que se basa en datos aportados por testigos y trabajadores sanitarios.

Las fuerzas de seguridad también causaron la muerte de varias personas este fin de semana en las ciudades de Deir al Zor (este) y Deraa (suroeste) en un asalto y durante una manifestación, respectivamente.

ÉXITO EN LIBIA

Por otro lado, Hague ha defendido la operación militar que lidera la OTAN en Libia, insistiendo en que ha salvado "muchos miles de vidas". "Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido un éxito porque se ha conseguido el objetivo de salvar la vida a civiles", ha resaltado.

"Ahora queremos una solución política y eso conlleva que el coronel Gadafi se marche", ha afirmado el ministro, que ha expresado su apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT). La semana pasada, Reino Unido reconoció a este órgano creado por los rebeldes que luchan contra Gadafi como "la única autoridad gubernamental" de Libia.

Por último, Hague ha asegurado que no existen divisiones entre los países que participan en la intervención militar en el país norteafricano. "La comunidad internacional está unida" y está mostrado "determinación (...)para que esto salga bien, y eso implica apoyar al CNT", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31