Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Hadzic vivía con identidad falsa y estaba armado

El último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), el serbo-croata Goran Hadzic, vivía bajo una identidad falsa y estaba armado, pese a lo cual no ofreció resistencia durante su detención, que tuvo lugar este miércoles en el norte de Serbia, según informó el fiscal serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El detenido ya ha comparecido ante el Tribunal Especial serbio para crímenes de guerra, que ha anunciado que se dan "todas las condiciones" para la extradición de Hadzic a La Haya, sede del TPIY. El acusado tiene tres días para apelar contra su extradición.

Durante una rueda de prensa en la sede del Tribunal Especial, en Belgrado, el fiscal confirmó que Hadzic fue detenido en la aldea de Kusedol, en la zona de Fruska Gora (en la región de la Voivodina, en el norte de Serbia), donde "iba a reunirse con un colaborador que supuestamente le iba a dar dinero".

"Hadzic asumió una falsa identidad, tenía documentos personales con un nombre falso y llevaba armas, pese a lo cual no ofreció resistencia durante su detención", explicó Vukcevic, citado por la agencia estatal de noticias, Tanjug. El colaborador, cuyo nombre no se ha dado a conocer, está detenido, añadió.

La operación de captura comenzó después de que uno de los equipos de acción puestos en marcha por Belgrado para capturar a los fugitivos del TPIY fue informado de que uno de los prófugos quería vender un cuadro del pintor italiano Amedeo Modigliani porque necesitaba dinero para seguir ocultándose. Además de fiscal del Tribunal Especial, Vukcevic es el coordinador de los equipos de acción.

PRIMERA COMPARECENCIA

Goran Hadzic compareció este miércoles ante el juez Milan Dilparic, del Tribunal Especial, y en presencia de Vukcevic. El juez ha ordenado su encarcelamiento y ha anunciado que se reúnen "todas las condiciones para la extradición" a La Haya, según informó Tanjug.

El acusado tiene tres días para apelar contra su extradición, que será finalmente decidida por tres jueces del Tribunal Especial. La orden deberá ser firmada por el Ministerio de Justicia.

El abogado del detenido, Toma Fila, representará a su cliente ante el Tribunal de Belgrado, pero no lo hará ante el de La Haya por un conflicto de intereses, ya que ha defendido también ante el TPIY al ex comandante Slavko Dokmanovic, acusado de crímenes de guerra en la localidad croata de Vukovar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31