Sábado 22/02/2020.

Mundo

HRW acusa a las fuerzas de seguridad de Egipto de la desaparición forzosa de un defensor de los DDHH

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas de seguridad de Egipto de la desaparición forzosa del abogado y defensor de los Derechos Humanos Ezzat Ghoneim, que permanecía bajo custodia policial desde el pasado mes de marzo y tenía que ser puesto en libertad el 4 de septiembre.

"Las autoridades egipcias han hecho desaparecer a Ghoneim desde el 13 de septiembre. Su mujer, Rasha, fue la última de sus amigos y familiares que vieron al activista, que dirige la Coordinadora Egipcia para los Derechos y Libertades, un grupo independiente de defensa de los Derechos Humanos", ha indicado la organización en un comunicado.

Rasha vio al letrado por última vez en la comisaría de Al Haram, en el sur de El Cairo, el pasado 13 de septiembre. Desde entonces, su familia y amigos han visto imposibilitado el acceso y contacto con Ghoneim, y las autoridades se han negado a ofrecer más informaciones sobre su estado.

"Provocar la desaparición de un abogado ante una orden judicial que explícitamente autoriza su puesta en libertad refleja el desprecio de las fuerzas de seguridad de Egipto hacia la ley", ha aseverado Michael Page, subdirector de HRW en Oriente Próximo y director de la ONG en el norte de África.

"Las autoridades de Egipto deben revelar inmediatamente lo sucedido con Ghoneim y ponerlo en libertad, además de investigar y llevar ante la justicia a aquellos que se hayan visto involucrados en su desaparición", ha añadido.

Los agentes habían detenido al activista cuando éste volvía a su casa el pasado 1 de marzo, fecha en la que también desapareció durante un periodo de tres días. La Fiscalía interrogó entonces a Ghoneim, que fue acusado junto a tres periodistas y un estudiante de doctorado de difundir noticias falsas y "apoyar a un grupo terrorista".

Cuando su mujer acudió el 14 de septiembre a la prisión, los agentes le explicaron que éste ya había sido puesto en libertad. No obstante, nadie lo ha visto desde entonces.

"Cuando las autoridades ven a los abogados defensores de los Derechos Humanos como una amenaza en vez de como un bien para la democracia y la ley, las palabras del Gobierno sobre la mejora de la situación de los derechos en el país se convierten en papel mojado", ha expresado Page.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29