Lunes 20/08/2018.

Somalia

Mundo

HRW pide que se retiren los cargos contra una mujer que acusó de violación a las fuerzas de seguridad somalíes

La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves a las autoridades somalíes que retiren los cargos contra una mujer que había acusado a las fuerzas de seguridad de haberla violado, según ha informado la cadena BBC News.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Presentar cargos contra una mujer que alega haber sido violada es una burla a las prioridades del nuevo gobierno somalí" elegido el pasado septiembre, ha declarado el director de HRW para África, Daniel Bekele.

La mujer, cuyo nombre no ha sido facilitado por el momento, podría enfrentarse a una condena de entre tres y seis años de cárcel por insultar a un organismo del Gobierno y hacer acusaciones falsas. A su vez, otras cuatro personas, incluido su marido y un periodista, han sido acusados.

El fiscal general, Abdulkadir Mohamed Muse, imputó este martes a los cinco individuos por haber insultado a un organismo gubernamental y aportar pruebas falsas, entre otros cargos.

El periodista, Abdiaziz Abdinur Ibrahim, está detenido desde el 10 de enero. Dos días atrás, Ibrahim había entrevistado a la mujer sobre la supuesta violación pero nunca publicó la historia.

De acuerdo con HRW, la mujer se retractó tras ser interrogada por la Policía durante dos días sin la presencia de su abogado. Después, la mujer fue puesta en libertad, pero su marido fue arrestado en su lugar y otras dos personas fueron detenidas por haber sido el enlace entre ella y el periodista.

Muse afirmó el pasado sábado que los acusados habían intentado desacreditar al Gobierno y a las fuerzas de seguridad, después de que el periodista les pagase para que mintiesen. Además, aseguró que, según las conclusiones de una investigación, no había habido pruebas médicas que demostrasen que la mujer había sido violada en Hodan, un barrio de Mogadiscio.

"La investigación policial ha sido, en este caso, un intento de culpar y silenciar a quienes tratan de informar sobre el problema generalizado de la violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad somalíes", ha destacado Bekele. El juicio se reanudará este sábado en el tribunal regional de Banadir, en Mogadiscio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31