Viernes 09/12/2016.

Mundo

HRW dice que los rebeldes han cometido abusos contra civiles

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado este miércoles a las milicias rebeldes de haber cometido abusos contra civiles, como palizas, saqueos e incendios, en cuatro ciudades recientemente capturadas a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, en el oeste del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En cuatro localidades ocupadas por los rebeldes a lo largo del último mes en las Montañas Occidentales, en el noroeste de Libia, los combatientes y simpatizantes rebeldes "han dañado propiedades, incendiado viviendas, saqueado hospitales, casas y tiendas y golpeado a algunos individuo supuestamente partidarios de las fuerzas del Gobierno", denunció la ONG a partir de testimonios locales.

Las fuerzas rebeldes se hicieron con el poder de Al Awaniya, Rayayinah y Zawiyat al Bagul a mediados de junio, y con el control de Al Qawalish el pasado 6 de julio. El Gobierno había utilizado estas ciudades como bases para atacar las posiciones de los rebeldes y para cometer "ataques indiscriminados contra zonas habitadas por civiles", recordó HRW.

En estas cuatro ciudades, según la organización, algunos habitantes habían huido cuando llegaron las fuerzas del Gobierno, entre abril y mayo, y huyeron posteriormente (salvo en el caso de Rayayinah) cuando entraron las fuerzas rebeldes, "aparentemente por temor a represalias". Al Awaniya y Zawiyat albergan a los miembros de la tribu Mesheshiya, conocida por su lealtad a Muamar Gadafi.

El comandante de los rebeldes en las Montañas Occidentales, el coronel El Moktar Firnana, ha admitido que las milicias opositoras cometieron algunos abusos después de la toma de estas ciudades, pero ha asegurado a HRW que los autores de estos hechos habían desobedecido las órdenes de no atacar a los civiles o a sus propiedades y que los culpables serían castigados por ello.

"Los líderes de la oposición deben poner fin y castigar todos los abusos de los rebeldes", declaró el subdirector para Oriente Próximo y Norte de África de HRW, Joe Stork. "Las autoridades rebeldes tienen la obligación de proteger a los civiles y sus propiedades, especialmente los hospitales, e imponer disciplina a quienes saquean o cometen otros abusos", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31