Viernes 11/01/2019.

Mundo

HRW alerta de que el proyecto de ley para proteger a la monarquía de Malasia es "abusiva" y vulnera los DDHH

La organización Human Rights Watch (HRW) ha alertado este viernes de que el proyecto de ley del Gobierno malasio para proteger a la monarquía del país de "insultos" es "abusiva" y vulnera los Derechos Humanos.

"Las autoridades de Malasia no sólo está volviendo a las leyes abusivas sino que está considerando aprobar una serie de medidas que recortan los Derechos Humanos", ha aseverado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson. "El proyecto de ley sobre la monarquía se sumará a la legislación que ya restringe la libertad de expresión en Malasia", ha añadido.

La organización ha advertido de que desde noviembre de 2018 el Gobierno ha retrasado la ratificación de la convención internacional contra la discriminación racial y ha retrocedido en relación con su promesa de abolir aquellas leyes que permiten las detenciones sin juicio.

El manifiesto de Pakatan Harapan (Alianza de la Esperanza), la coalición que ganó las elecciones el pasado mes de mayo, recoge una serie de reformas para lograr la retirada de leyes opresivas. Sin embargo, tal y como ha explicado HRW, ciertas reformas se han topado con las críticas de opositores.

Según ha destacado la organización en un comunicado, la imposición de leyes que castiguen las críticas contra la monarquía violarán los estándares a nivel internacional sobre la libertad de expresión.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha indicado que el mero hecho de que ese tipo de comentarios se consideren insultos no es suficiente para justificar la imposición de sanciones penales.

Todas las figuras políticas, incluidas aquellas que ejercen la máxima autoridad política, "están legítimamente sujetas a las críticas", ha aseverado el Comité de la ONU.

"El Gobierno de Malasia debe mantener sus promesas sobre las reformas y garantizar que las nuevas leyes cumplen con los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos", ha afirmado Robertson. "Este proyecto de ley no es la mejor forma de hacer que el historial de Derechos Humanos de Malasia sea respetado por el mundo", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31