Martes 21/05/2019.

Mundo

HRW denuncia que la política de la UE agrava los abusos que sufren los migrantes en Libia

La ONG advierte de que se estaría ayudando a "cometer graves violaciones de los DDHH"

Las políticas de la UE, y en particular el apoyo a los guardacostas libios, están contribuyendo a aumentar el "ciclo de abusos extremos" del que son víctimas los migrantes y refugiados que se encuentran detenidos en Libia, ha alertado este lunes Human Rights Watch (HRW) en un nuevo informe.

La ONG visitó el pasado mes de julio cuatro centros de detención de migrantes --dos en Trípoli, uno en Misrata y otro en Zuwara-- y habló con más de cien detenidos, incluidos ocho menores no acompañados, así como con los responsables de los mismos y de los guardacostas, y con organizaciones humanitarias y diplomáticos.

Su visita le permitió constatar que el apoyo que la UE, y en particular Italia, está dando a los guardacostas libios "contribuye significativamente a la interceptación de migrantes y su subsiguiente detención arbitraria y abusiva en Libia". En los centros de detención hay "superpoblación, condiciones insalubres, desnutrición y falta de atención sanitaria adecuada", ha denunciado HRW.

Asimismo, la organización detectó abusos violentos por parte de los guardias de los centros de detención y fue testigo de que "grandes cantidades de niños, incluidos recién nacidos, están detenidos en condiciones para nada adecuadas en tres de los cuatro centros".

"Los migrantes y solicitantes de asilo detenidos en Libia, incluidos niños, están atrapados en una pesadilla y lo que los gobiernos de la UE están haciendo perpetúa la detención en lugar de conseguir que la gente salga de estas condiciones abusivas", ha denunciado la directora asociada para Europa de HRW, Judith Sunderland.

"Los esfuerzos de paños calientes para mejorar las condiciones y conseguir que algunas personas salgan de la detención no absuelven a la UE de su responsabilidad por permitir el bárbaro sistema de detención en primer lugar", ha advertido.

Según HRW, los altos cargos de las instituciones europeas y estados miembros están al tanto de la situación en los centros de detención en Libia, donde por ejemplo la ONG ha documentado el caso de una mujer embarazada nigeriana a la que golpeó con una manguera uno de los guardias.

Pese a ello, ha lamentado, desde 2016 la UE y algunos estados miembros, en particular Italia, han destinado millones de euros a programas para reforzar la capacidad de los guardacostas libios de interceptar los barcos que parten desde el país norteafricano, "plenamente conscientes de que todo el mundo es luego automáticamente detenido de forma indefinida y arbitraria sin una revisión judicial".

El aumento en las interceptaciones en aguas internacionales por parte de los guardacostas libios, junto con la obstrucción por parte de Italia y Malta a los barcos de rescates de las ONG, ha contribuido a la superpoblación y el deterioro de las condiciones en los centros de detención libios", ha subrayado HRW.

En este sentido, la organización de defensa de los Derechos Humanos ha advertido de que "permitir que los guardacostas libios intercepten a personas en aguas internacionales y devolverlas a un trato cruel, inhumano o degradante en Libia puede constituir ayudar o asistir en la comisión de graves violaciones de los Derechos Humanos".

COMPLICIDAD DE LA UE

"Los líderes europeos saben lo mal que están las cosas en Libia, pero siguen ofreciendo apoyo político y material para apoyar un sistema podrido", ha criticado Sunderland. "Para evitar su complicidad en graves violaciones de los Derechos Humanos, Italia y sus socios de la UE deberían replantearse su estrategia para realmente presionar por reformas fundamentales y poner fin a la detención automática", ha reclamado.

Así las cosas, HRW ha pedido a las autoridades libias que "pongan fin a la detención arbitraria de migrantes e instituyan alternativas a la detención, mejoren las condiciones en los centros de detención y garantice la rendición de cuentas de los actores estatales y no estatales que violan los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo".

También les ha pedido que firmen un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el fin de que la agencia pueda registrar a cualquier persona necesitada de protección internacional, independientemente de su nacionalidad.

A las instituciones de la UE y los estados miembro les ha pedido que exijan mejoras en el trato a los migrantes y en las condiciones de los centros de detención y que estén dispuestas a suspender la cooperación si no se cumplen unos mínimos. Asimismo, ha añadido, deberían permitir operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central, incluso por ONG, e incrementar de forma significativamente el reasentamiento de migrantes vulnerables desde Libia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31