Domingo 09/12/2018.

Mundo

HRW denuncia la condena a un periodista en Marruecos por no informar sobre una amenaza a la seguridad

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la condena a tres años de prisión por parte de un tribunal de Marruecos a un periodista por un cargo de no informar una amenaza de seguridad.

La organización ha asegurado que las autoridades marroquíes han procesado en reiteradas ocasiones al periodista Hamid el Mahdaoui, conocido por criticar al Gobierno en sus redes sociales, y ha señalado que ha sido procesado por cargo que violaron su derecho de libertad de expresión.

"Las autoridades marroquíes presentan los cargos contra Hamid el Mahdaoui por proteger la seguridad nacional" ha señalado la directora de Oriente Próximo y África del Norte de HRW, Sarah Leah Whitson. "Pero en realidad, hacen un uso arbitrario de la ley sobre un periodista abierto por parte de las autoridades que han reducido radicalmente el espacio para la presentación de informes y comentarios críticos", ha aseverado.

Un tribunal de primaria instancia de Casablanca condenó el 28 de junio a El Mahdaoui a una pena de prisión y una multa de 3.000 dirhams (alrededor de 270 euros) en base a una llamada telefónica que recibió de un hombre que dijo tener la intención de crear conflictos armados en Marruecos.

El tribunal no ha aceptado la defensa del periodista, que asegura que recibe llamadas de extraños en varias ocasiones y que había considerado que las declaraciones de la persona que le llamó no justificaban alertar a las autoridades.

En la llamada, la persona, que se presenta como "Noureddine", un activista antimonárquico marroquí, aseguró que él y otros intentaban contrabandear armas de Rusia a Marruecos y "comprar tanques" para apoyar militarmente al movimiento Hirak.

El periodista ha insistido en que "Noureddine", identificado por la Policía como Brahim Bouazzati, carecía de credibilidad y sus planes no eran más que "charlas vacías".

"Al condenar a El Mahdaoui a tres años por el simple hecho de no denunciar amenazas, las autoridades de Marruecos están enviando un mensaje escalofriante a los periodistas independientes del país de que las autoridades pueden usar cualquier excusa para presentar cargos en su contra", ha añadido Whitson.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31