Martes 06/12/2016.

Libia

Mundo

HRW halla pruebas de posibles ejecuciones perpetradas por los gadafistas durante el asalto rebelde a Trípoli

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch informa de que al menos 17 prisioneros rebeldes podrían haber sido ejecutados por las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi en un centro de detención de la capital de Libia, Trípoli, durante las primeras horas de la entrada de los rebeldes en la capital, el pasado 21 de agosto, según testimonios de supervivientes de la matanza y fuentes médicas que examinaron a los cadáveres.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Las pruebas que hemos sido capaces de recabar hasta el momento nos indican que las fuerzas del Gobierno de Gadafi desencadenaron una ola de asesinatos arbitrarios mientras perdían el control de Trípoli", concluyó la directora de HRW para el norte de África, Sarah Leah Whitson.

Las ejecuciones tuvieron lugar concretamente en el barrio de Gargur, donde miembros de la sección de Seguridad Nacional del régimen de Gadafi habían ordenado el levantamiento de un "prisión improvisada" que alojaba a unos 25 rebeldes que habían sido capturados en las zonas más próximas a Trípoli durante el avance insurgente.

"En torno al 21 de agosto comenzamos a escuchar gritos de alegría en las calles", afirma uno de los supervivientes de la matanza, Osama Al Swayi, detenido dos días antes por las Brigadas Jamis de Gadafi. "Todos estábamos muy contentos porque pensábamos que nos iban a liberar. Entonces, bajaron los francotiradores que estaban apostados en el tejado y comenzaron a dispararnos", explica Al Swayi, que resultó herido por los disparos en su mano, pie y hombro derechos.

Al Swayi no tuvo tiempo de identificar a los tres soldados de Gadafi que abrieron fuego contra los detenidos. "Hombres de piel oscura, posiblemente del sur", acertó a describir. Tras la primera ráfaga de disparos, Al Swayi acabó "tendido en el suelo con los ojos cerrados". "Escuché una voz que decía 'Remátalos'. Lo que pasó después ni siquiera lo he visto en las películas. Todo el mundo dejó de respirar", explicó.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital de Matiga, donde un doctor confirmó que la mitad de los cuerpos presentaban heridas de bala con entrada en la nuca. El resto presentaban impactos en pecho y rostro. Las laceraciones en sus muñecas y tobillos daban a entender que se encontraban atados cuando recibieron los disparos.

Whitson estimó que si bien "la tortura era el pan de cada día en las prisiones de Gadafi", el hecho de ejecutar a los detenidos sabiendo que podrían haber quedado en libertad en pocos días "es un punto enfermizamente bajo en lo que al comportamiento del Gobierno se refiere".

Las ejecuciones se han extendido por toda la capital. Amnistía Internacional informó el pasado viernes de que las fuerzas leales al coronel emplearon, entre el 23 y el 24 de agosto, granadas de mano y armas de fuego para acabar con la vida de "decenas" de prisioneros en uno de los campamentos militares de Trípoli, mientras en otro un grupo de guardias ejecutaron a cinco detenidos que se encontraban en régimen de aislamiento.

"Estos incidentes, que podrían representar simplemente una fracción del total, abren graves preguntas sobre la conducta de las fuerzas de Gadafi en los últimos días, y si podría haber sido sistemática o planeada", indicó Whitson. "Si se demuestra que estos asesinatos son de naturaleza extrajudicial, se trataría de graves crímenes de guerra y los responsables deberían ser llevados ante la justicia", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31