Miércoles 04/04/2018.

Mundo

HRW denuncia que el régimen sirio sigue utilizando armas químicas, a pesar de la presión internacional

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que el Gobierno sirio sigue utilizando armas químicas contra su población y que los esfuerzos de la comunidad internacional no han impedido que lo continúe haciendo.

En el primer aniversario del devastador ataque con gas sarín en Jan Sheijun, que dejó más de 80 víctimas mortales, HRW ha manifestado en un comunicado distribuido este miércoles que el Gobierno de Bashar al Assad es responsable de la mayoría de los 85 ataques con armas químicas que se han producido en el país entre el agosto de 2013 y el 25 de febrero de 2018.

De los 85 ataques investigados, HRW ha culpabilizado al Gobierno de Assad de más 50. Según la ONG, las conclusiones de su estudio prueban que las fuerzas leales al líder sirio han seguido utilizando armas químicas a pesar de los esfuerzos por impedirlo del Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y las sanciones impuestas por ciertos países, como Estados Unidos o Francia.

HRW ha llamado al Consejo de Seguridad a sancionar a los militares implicados en el ataque de Jan Sheijun y a encontrar una solución a la impunidad de este tipo de ataques que no sea el Mecanismo de Investigación Conjunta. Este mecanismo estableció un grupo de investigación encargado de descubrir quién es el responsable de los ataques con armas químicas que se han producido en Siria, pero su mandato no ha sido renovado debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad.

La ONG también ha criticado a la OPAC por no actuar contra el Gobierno sirio. Según ha subrayado HRW, la organización debería suspender y sancionar a las fuerzas leales a Al Assad por no cumplir la Convención de Armas Químicas, de la que forma parte desde 2013.

"En Siria, el Gobierno está utilizando armas químicas que están prohibidas a nivel mundial y no está siendo castigado", ha declarado la directora de Oriente Próximo de HRW, Lama Fakih. "Un año después del horrible ataque con gas sarín en Jan Sheijun, ni la ONU ni la OPCW han actuado para (obligar al Gobierno sirio) a respetar la Convención", ha añadido Fakih.

VARIOS ATAQUES RELACIONADOS CON DAMASCO

El 21 de agosto de 2013 tuvo lugar un ataque químico en Ghuta muy criticado internacionalmente que empujó al Consejo de Seguridad de la ONU ha exigir a Siria que destruyese su arsenal químico, sus armas y sus infraestructuras para la producción.

El país se unió a la Convención de Armas Químicas en octubre de ese mismo año. La OPAC anunció en junio de 2014 que había sacado de territorio sirio para su destrucción las armas químicas declaradas por el Gobierno de Al Assad, aunque continuaba tratando de verificar que las fuerzas gubernamentales no tuvieran arsenales ocultos.

Los diferentes bandos en el conflicto de Siria han denunciado ataques con armas químicas posteriores. HRW ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad haber llevado a cabo "ataques químicos coordinados, incluyendo el de Alepo en diciembre de 2016 y, probablemente, el de Ghuta de febrero de 2018".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30