Viernes 22/03/2019.

Mundo

HRW denuncia que miles de personas hayan tenido que huir del país por la violencia

Miles de personas han tenido que huir de su país en este 2019 por los continuos y violentos enfrentamientos entre los grupos armados islamistas y las fuerzas de seguridad en la región del Sahel, situada en el norte del país.

Estas operaciones han dejado una veintena de muertos y han provocado el terror entre la sociedad, según un informe que ha publicado Human Rights Watch este viernes.

Este documento consta de 56 páginas en las que se informa de más de 40 asesinatos cometidos por estos grupos; la mayoría de ellos sospechosos de colaborar con el Gobierno. Por otra parte, las fuerzas de seguridad han ejecutado a más de 115 hombres acusados de apoyar a los grupos radicales. El Gobierno de este país ha prometido investigar estos ataques. Desde HRW consideran que los principales actores internacionales --incluido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que visitará este país a finales del mes de marzo-- tendrían que exigir al Gobierno que cumpla con este compromiso.

La directora del Sahel en Human Rights Watch ha lamentado que decenas de personas hayan sido asesinadas provocando un "dramático deterioro" de la situación de los Derechos Humanos en esta región. "Los aldeanos viven con miedo, ya que tanto los islamistas armados como las fuerzas gubernamentales han demostrado un absoluto desprecio por la vida humana", ha añadido.

Esta organización ha entrevistado a más de 90 víctimas y testigos de estos abusos, así como a funcionarios gubernamentales y analistas de seguridad. Tras este análisis ha llegado a la conclusión de que los abusos tuvieron lugar en 32 aldeas de la región del Sahel, desde mediados de 2018 hasta febrero de 2019.

Estos ataques se intensificaron a partir de 2016 después de que varios grupos islamistas atacaran tanto población civil como bases militares. No obstante, el epicentro de estos enfrentamientos sigue siendo la región del Sahel, que limita con Malí y Níger.

Un grupo de testigos describió el supuesto asesinato de 42 civiles por parte de estos grupos islamistas por su supuesta vinculación con el Gobierno. La mayoría de las víctimas eran de las comunidades étnicas Foulse o Bella. También han denunciado 19 incidentes en los que las fuerzas de seguridad ejecutaron supuestamente a 116 hombres.

"Encontramos a Hamadoun, un hombre de 72 años de edad debajo de un árbol", dijo un hombre que estuvo buscando a nueve personas detenidas por las fuerzas de seguridad en febrero y que, más tarde, enterró sus cuerpos. "Parecía que había pedido orar antes de recibir un disparo", ha lamentado.

El 8 de marzo, HRW envió una carta que detallaba sus principales hallazgos y recomendaciones al gobierno de este país. El 18 de marzo, el ministro de Defensa respondió en nombre del Gobierno, prometiendo investigar los supuestos abusos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30