Viernes 16/11/2018.

Mundo

HRW denuncia que tres menores han sido ejecutados en Irán en enero

La organización exige a Teherán que prohíba la pena capital para delincuentes menores de edad

Irán ha ejecutado al menos a tres delincuentes menores de edad en enero de 2018, según ha denunciado este miércoles Human Rights Watch (HRW), que ha instado a las autoridades iraníes a que prohíban "inmediatamente y de manera incondicional la pena de muerte para delincuentes menores" y trabajen para una y a trabajar para que se prohíba de forma total la pena capital".

Los tres menores son Amihossein Pourjafar, que fue encarcelado por haber violado y asesinado a una niña de tres años cuando tenía 16; Mahboubeh Mofidi, que fue condenada con 17 años por matar a su marido (con el que se había casado cuando tenía 13) y Alí Kazemi, que fue condenado por apuñalar a un hombre en una pelea callejera cuando tenía 15 años.

Según HRW, Pourjafar había argumentado que actuó bajo la influencia del alcohol y su abogado había dicho a los medios que su cliente tenía síntomas de un desorden de la conducta y que había sido hospitalizado en un centro de salud mental. Amnistía Internacional descubrió que las autoridades habían garantizado a la familia de Kazemi que había sido ejecutado el mismo día en el que el joven había recibido la pena capital.

"Parece que, con las ejecuciones de estos menores, Irán quiere borrar cualquier tipo de buena impresión que haya podido causar con las reformas que realizó el año pasado de sus leyes de ejecución por delitos relacionados con drogas", ha lamentado Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Próximo de HRW. "¿Cuándo llevará a cabo la Justicia iraní su supuesta misión de garantizar que las leyes se cumplen y acabará con esta deplorable práctica de ejecutar a menores?", ha añadido Whitson.

HRW ha recordado que Irán es uno de los países que ejecuta a niños junto a Pakistán, Arabia Saudí, Yemen y Gaza y eso que forma parte de la Convención de los Derechos de los Niños y que en 2013 las autoridades llevaron a cabo una reforma del Código Penal por la que no se puede imponer la pena capital a los menores por ciertos delitos (como los relacionados con las drogas) y que sólo se puede ordenar la ejecución de un menor que haya cometido delitos serios si un doctor forense prueba que el criminal era consciente de las consecuencias de sus actos.

Entre 2014 y 2017, 25 personas han sido ejecutadas en Irán por crímenes que cometieron cuando eran menores, según HRW.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30