Lunes 19/11/2018.

Mundo

HRW denuncia los planes del Gobierno de Duterte de hacer pruebas de drogas en los colegios

La Agencia Antidrogas de Filipinas (PDEA) ha solicitado autorización al Consejo de Drogas Peligrosas (DDB) para poder realizar anualmente pruebas de drogas en los colegios sin previo aviso, lo que pone a los niños en el "punto de mira" de la 'guerra contra las drogas' declarada por el Gobierno de Rodrigo Duterte, según ha denunciado este viernes HRW.

La PDEA ha explicado que las pruebas se realizarán en profesores y en niños a partir de los diez años de edad para "identificar a potenciales consumidores de modo que (las autoridades) puedan intervenir mientras todavía son jóvenes".

"Esta propuesta (...) pondrá a los escolares en grave peligro", ha alertado HRW, porque les situará "en el punto de mira de la campaña de ejecuciones extrajudiciales que ya se ha cobrado la vida de más de 12.000 filipinos".

En un contexto en el que "la Policía está cometiendo flagrantes ejecuciones extrajudiciales de supuestos consumidores", esta medida "pone a incontables niños en peligro por no superar un test de drogas", ha esgrimido la ONG.

También ha advertido sobre la violación de los derechos a la integridad física y a la privacidad que supone recoger muestras de fluidos, como sangre u orina", de los niños sin el consentimiento expreso de ellos o sus padres.

"Dependiendo de cómo se lleven a cabo estas pruebas, podrían constituir además un trato degradante, y podrían disuadir a los niños de ir al colegio, afectando a su derecho a la educación", ha añadido HRW.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30