Viernes 18/10/2019.

Mundo

HRW pide a los países del sureste asiático que eviten "blanquear las atrocidades contra los rohingyas"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este miércoles a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que no blanqueen las atrocidades registradas en Birmania contra los musulmanes rohingya.

La organización, que ha subrayado que la cumbre debe repensar drásticamente su forma de responder a la situación de los rohingya, ha advertido en un comunicado de que los líderes de la ASEAN han abordado en anteriores ocasiones las cuestiones de repatriación sin tener en cuenta "los crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno birmano".

"La ASEAN parece hablar sobre el futuro de los rohingya sin condenar o reconocer la limpieza étnica llevada a cabo por el Ejército contra los rohingya", ha aseverado el director de HRW para ASia, Brad Adams.

"Es absurdo que los líderes de la ASEAN debatan la repatriación de una población traumatizada para dejarla en manos de unas fuerzas de seguridad que matan, violan y roban", ha aseverado.

Los diez líderes tienen previsto reunirse en Bangkok, la capital de Tailandia, los días 20 y 23 de junio en el marco de la 34º cumbre de la asociación.

Según HRW, el informe realizado por el Equipo de Emergencia de Respuesta y Acción de la ASEAN sobre la repatriación de aproximadamente 1 millón de refugaidos rohingya desde Bangladesh ha sido llevado a cabo sin tener en cuenta las atrocidades que llevaron al desplazamiento en masa de la minoría musulmana.

El Gobierno de Birmania ha negado en repetidas ocasiones que los militares sean responsables de la situación actual y han culpado a los rohingya de la destrucción sufrida en el estado de Rajine y del desplazamiento sufrido.

Naciones Unidas, HRW y otras organizaciones de ayuda humanitaria y defensa de los Derechos Humanos han alertado de las condiciones actuales en el estado de Rajine y han asegurado que la región no permite un seguro y digno regreso de los refugiados.

La mayoría de los refugiados asegura que no puede volver y que son tratados como colonos. "Dicen que somos colonos extranjeros. Mi abuelo tenía ciudadanía. Mi madre y mi padre igual. Mi hermano mayor también. Pero dicen que no soy ciudadano birmano", ha indicado uno de los refugiados entrevistado por la ONG.

"En vez de adoptar la propaganda del Gobierno birmano, la ASEAN debe presionar para que las autoridades cooperen con las instituciones internacionales o se enfrenten a las consecuencias", ha aseverado Adams, que ha instado a Birmania y Bangladesh a consultar a las comunidades rohingya de ambos lados de la frontera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31