Martes 20/11/2018.

Mundo

HRW denuncia dos nuevos arrestos de defensoras de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí

Las autoridades saudíes han detenido en los últimos días a dos activistas defensoras de los derechos de las mujeres, en el marco de una ola represiva que coincide con la entrada en vigor de medidas como la eliminación de la discriminación de género en los permisos de conducir, según Human Rights Watch (HRW).

El 6 de junio, las fuerzas de seguridad arrestaron a la escritora y activista Nouf Abdelaziz, después de que esta expresase su apoyo a tres activistas detenidos en mayo. Cuatro días más tarde, fue detenida Mayaa al Zahrani, amiga de Abdelaziz, después de que publicase una carta que la escritora le había pedido divulgar en caso de arresto.

La directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, ha lamentado en un comunicado que "el Gobierno saudí parece decidido a dejar a sus ciudadanos sin ningún espacio para mostrar siquiera un apoyo retórico a los activistas encarcelados durante su implacable persecución la disidencia". "El único delito" de Abdelaziz y Al Zahrani habría sido "expresar solidaridad con sus compañeros activistas".

La ONG ha denunciado la utilización del Tribunal Penal Especializado y de las leyes antiterroristas para procesar de forma injusta a defensores de los Derechos Humanos y activistas pacíficos. El periódico local 'Okaz' informó el 4 de junio de que nueve activistas serían llevados ante dicho tribunal especial, creado en principio para analizar casos de terrorismo, bajo los delitos de cooperar con entidades hostiles, reclutar a personas para obtener información confidencial y proporcionar apoyo económico y "moral" a elementos en el extranjero.

Whitson ha instado a los aliados occidentales de Arabia Saudí a expresar de forma clara su "solidaridad" con los activistas detenidos y a presionar para lograr su liberación antes de que sean juzgados. En este sentido, ha considerado que "no puede haber una celebración real" el próximo domingo, fecha en la que las mujeres podrán a empezar a conducir en Arabia Saudí, "mientras las mujeres que lucgaron por este derecho permanecen entre rejas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30