Viernes 09/12/2016.

Siria

Mundo

HRW lamenta la "aborrecible" pasividad de la OCI ante la ola de represión en Siria y pide medidas inmediatas

La ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) por su "aborrecible" pasividad ante la represión de las autoridades sirias contra las manifestaciones en el país e insta a la asociación de países a que emprenda medidas inmediatas contra Damasco por violar los estatutos de la asociación de países a la que pertenece desde 1970, según recordó al secretario general de la organizción, Ekmeleddin Ihsanoglu, a través de una misiva.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

HRW recuerda que el artículo 2 de los estatutos de la OCI especifica que "los estados miembros se comprometen a defender y a promover, a nivel nacional e internacional, el estado de Derecho, las libertades fundamentales y los derechos humanos".

La ONG ha criticado la pasividad de la organización de países islámicos, que "nunca ha ido más allá de sus declaraciones" contra la violencia en el país. "La inacción de una organización tan importante como la OCI ante estos probables crímenes contra la humanidad es aborrecible e inexcusable, declaró la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson said. "Tanto la OCI como sus países miembros deben estar a la altura de sus estatutos".

"A lo largo de estos últimos cuatro meses, Siria ha parodiado sus obligaciones y compromisos internacionales al hacer uso de la tortura, de los asesinatos extrajudiciales, y asedios a ciudades, localidades y pueblos enteros", declaró Whitson.

HRW lamenta además que la asociación "equipare a las víctimas con los agresores" a través de declaraciones oficiales como la emitida el pasado 2 de agosto, en la que la OCI insta a "ambas partes a preservar la unidad y la cohesión del país para evitar los enfrentamientos y el peligro de una intervención exterior".

De igual modo, HRW pide a la organización que envíe lo antes posible un equipo de investigadores para verificar "los graves crímenes y violaciones de los derechos humanos" cometidos por el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y expresen en persona ante las autoridades sirias "la condena de la OCI a estas medidas represivas en los términos más contundentes posibles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31