Domingo 11/11/2018.

Mundo

HRW pide a Vizcarra que vete una ley que dejaría en libertad a Fujimori

Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves al presidente de Perú, Martín Vizcarra, que vete una ley aprobada por el Congreso que dejaría en libertad al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de lesa humanidad.

El Congreso, de mayoría 'fujimorista', dio luz verde el pasado 12 de octubre a una ley que sitúa fuera de la cárcel a los condenados que tengan más de 78 años y hayan cumplido al menos un tercio de su condena. Los beneficiarios purgarían el resto de la pena bajo vigilancia electrónica.

El proyecto de ley se introdujo en el Congreso apenas una semana después de que el Tribunal Supremo revocara el indulto concedido el pasado mes de diciembre por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, a Fujimori. El perdón presidencial esgrimía razones médicas que la sede jurisdiccional ha considerado insuficientes.

El antiguo jefe de Estado, que sufre un cáncer de lengua entre otras dolencias propias de su edad, 80 años, permanece ingresado en un hospital de Lima a la espera de que se resuelva el recurso presentado por su defensa para resucitar el indulto.

"Como el plan para garantizar la libertad de Fujimori mediante un indulto ha naufragado, los seguidores de Fujimori han pasado al Plan B para garantizar que su jefe político no vuelve a prisión", ha alertado el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Aunque los impulsores de la ley "dicen que pretende relajar las condiciones penitenciarias de los presos mayores, el momento y el lenguaje de la ley evidencian que su objetivo es garantizar la libertad de un ex presidente autocrático condenado por graves violaciones de los Derechos Humanos", ha subrayado Vivanco.

HRW ha recordado que los gobiernos tienen la obligación jurídica de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar las graves violaciones de los Derechos Humanos. Si bien los condenados por estos crímenes pueden beneficiarse de ciertas políticas penitenciarias, debe ser en proporción a la gravedad de los hechos juzgados, ha indicado la ONG.

La organización humanitaria ha aclarado que, conforme al Derecho Internacional Fujimori podría beneficiarse de una ley de estas características siempre que no supusiera un trato especial hacia él. "Pero la ley que se ha presentado a para ser firmada por el presidente es un esfuerzo velado para darle un trato especial", ha aseverado.

"Una ley que ayuda a mejorar las condiciones humanitarias para los presos, incluidos los responsables de graves crímenes, podría ser un paso positivo, pero esta ley no va de eso, sino de traicionar los derechos de las víctimas para beneficiar a un hombre poderoso responsable de crímenes atroces", ha sostenido Vivanco.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cantuta y Barrios Altos en el marco de la lucha de su Gobierno contra la guerrilla peruana de Sendero Luminoso en los año noventa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30