Domingo 16/12/2018.

Mundo

HRW insta a Vietnam a abrir una pesquisa sobre la actuación policial durante las protestas contra el Gobierno

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves a las autoridades de Vietnam a abrir una investigación sobre la actuación policial registrada durante la última ola de protestas contra el Gobierno, que comenzó el pasado 9 de junio y se ha extendido a todo el país.

La organización ha solicitado, además, la puesta en libertad de los detenidos durante las manifestaciones contra los planes del Gobierno de crear zonas económicas especiales y aprobar una restrictiva ley de ciberseguridad.

"La población debe estar protegida a la hora de manifestarse, especialmente en relación con asuntos de interés público", ha indicado el director de HRW en Asia, Brad Adams. "Hay muchas razones para creer que la Policía está castigando a los disidentes y no se está limitando a mantener únicamente el orden público", ha expresado en relación con el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

Miles de personas se han manifestado durante la última semana en la ciudad de Ho Chi Minh, Hanói, Nha Trang, y otras áreas. Desde que comenzaron las protestas el sábado de la semana pasada, las autoridades han detenido a cientos de personas.

Los disturbios más violentos se registraron en la provincia de Binh Thuan, donde los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la sede provincial del Partido Comunista de Vietnam.

La Policía ha hecho uso de gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar las protestas, según ha recogido en un comunicado la organización, que ha indicado que más de un centenar de personas han sido detenidas en el marco de una investigación del Ministerio Público de Seguridad.

Varios activistas han difundido imágenes y vídeos que muestran agresiones por parte de los agentes, que también habrían hecho uso de dispositivos acústicos de largo alcance con el objetivo de desorientar a los manifestantes.

HRW ha alertado de que decenas de personas fueron detenidas en Ho Chi Minh, entre ellos un ciudadano estadounidense que había dado información de los disturbios en su cuenta de Twitter. Muchos de los detenidos han sido puestos en libertad tras ser interrogados, pero algunos continúan bajo custodia policial.

La ONG ha pedido al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias contra todos aquellos agentes que hayan hecho un uso excesivo de la fuerza o hayan llevado a cabo detenciones arbitrarias en el marco de las protestas, que se han visto impulsadas en mayor medida por la idea de que la creación de zonas económicas especiales favorecerán a los inversores chinos.

"El Gobierno vietnamita debe garantizar que las fuerzas de seguridad respetan los Derechos Humanos en relación con el uso de la fuerza, lo que incluye socavar manifestaciones", indica el texto de HRW.

"Las medidas puestas en marcha contra los manifestantes se suman al historial de Vietnam sobre Derechos Humanos (...) Vietnam debe saber que el mundo está siguiendo de cerca la situación", ha manifestado Adams.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31