Sábado 15/12/2018.

Mundo

HRW exige a Túnez permita a la Comisión de la Verdad seguir investigando los abusos y las torturas

Human Rights Watch (HRW) ha exigido al Gobierno de Túnez que extienda el mandato de la Comisión de la Verdad para que esta pueda seguir investigando los abusos a los Derechos Humanos que se produjeron durante las presidencias de Habib Bourguiba, entre 1956 y 1987, y Ben Ali, entre 1987 y 2011.

El Parlamento tunecino votará este sábado si extiende el mandato de la Comisión durante un año. El organismo se estableció en 2014 y tiene cuatro años para completar un estudio sobre todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas desde 1955 hasta 2011, con un año de prórroga si presentaba ante el Parlamento razones de peso.

La Comisión ha recogido 62.000 denuncias, ha celebrado 50.000 vistas confidenciales y tiene que presentar un informe final con la información reunida y con una serie de recomendaciones.

El 27 de febrero, el organismo pidió una prórroga argumentando que una extensión del mandato "es necesaria dado los obstáculos a los que la Comisión ha tenido que hacer frente, incluyendo la falta de cooperación por parte del Ejecutivo, la dificultad a la hora de acceder a los archivos gubernamentales y los de los tribunales militares", según un comunicado distribuido este viernes por HRW.

HRW también ha criticado que el organismo se ha tenido que enfrentar a medidas como la ley sobre "la reconciliación en el campo administrativo", que ofrece impunidad a los funcionarios implicados en corrupción y fraude que no se beneficiaron personalmente. "El 'no' a la prorrogación del mandato entorpecería el frágil proceso de justicia transitoria y minaría los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a las reparaciones", ha añadido la organización.

La Comisión tiene un papel esencial en el proceso de reparación a las víctimas, ya que transfiere los distintos casos a tribunales especializados. Estas cámaras tienen que juzgar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante los últimos 50 años.

Las violaciones incluyen "asesinatos, violaciones y otras formas de violencia sexual, torturas, desapariciones forzosas y penas de muerte sin garantías de juicio justo", según recuerda HRW.

Desde que Ben Ali fue destituido tras la Primavera Árabe, "las autoridades tunecinas no han investigado ni han pedido responsabilidades a nadie por la gran cantidad de casos de tortura", según HRW. Los tribunales militares no han proporcionado justicia a las víctimas y "las cámaras especializadas suponen una nueva esperanza para las víctimas", ha añadido la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31