Miércoles 15/08/2018.

Mundo

HRW reprocha a Trump que no tratara con Kim la situación de los DDHH en Corea del Norte

Human Rights Watch (HRW) ha reprochado al presidente estadounidense, Donald Trump, que en la histórica cumbre que se ha celebrado este martes en Singapur, no abordara con el líder norcoreano, Kim Jong Un, la precaria situación de los Derechos Humanos en la nación asiática.

"En medio de las promesas de desnuclearización, seguridad y paz en la península coreana, y de la devolución de los restos mortales de los soldados estadounidenses de la guerra de Corea, no hubo ni una sola mención a los Derechos Humanos", ha criticado la ONG en un comunicado.

Aunque durante la rueda de prensa posterior al cara a cara Trump aseguró que los presos del régimen norcoreano son los "grandes ganadores" de este principio de acuerdo, "en realidad los norcoreanos parecen ser los grandes perdedores" porque el magnate neoyorquino "ha enviado el mensaje de que los Derechos Humanos en Corea del Norte no son una prioridad para Estados Unidos", ha sostenido.

"Esto significa que las ejecuciones públicas, las restricciones de movimiento y los brutales castigos contra tres generaciones de una misma familia por las 'ofensas' de uno de sus miembros, así como la absoluta prohibición de derechos civiles y políticos, continuarán", ha lamentado HRW.

La organización ha recordado que "Corea del Norte no es ni de lejos un Gobierno normal" y por ello ha considerado que, "si quiere salir del frío y acabar con su estatus de paria, debe emprender reformas en materia de Derechos Humanos, empezando por el cierre de los gulags y la liberación de los prisioneros".

"No olvidemos que las cosas que han llevado a Kim Jong Un a sentarse frente a Donald Trump -- sus programas nuclear y de misiles balísticos-- han sido posibles por el trabajo forzado y el desvío de escasos recursos como comida a los militares (...) Los norcoreanos lo saben ¿por qué no se ha dado cuenta Trump?", ha cuestionado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31