Viernes 21/09/2018.

Mundo

HRW pide al Senado que rechace nominación de Haspel como directora de la CIA por su papel en torturas a detenidos

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este viernes al Senado de Estados Unidos que rechace la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA por su papel en la tortura a detenidos y la destrucción de pruebas relacionadas con este programa.

En su comunicado, ha reclamado al Gobierno que "publique más información sobre el papel de Haspel en el programa de Rendición, Detención e Interrogatorio (RDI)" y ha recalcado que "lo que ya se sabe debería descalificarla para ser directora de la CIA u ocupar cualquier otro cargo gubernamental".

Así, la directora ejecutiva del programa de HRW para Estados Unidos, Nicole Austin-Hillery, ha afirmado que la decisión del presidente, Donald Trump, de nombrar "a alguien directamente involucrado en la supervisión de la tortura a detenidos y la destrucción de pruebas supone una burla a las leyes que prohíben la tortura".

"La confirmación de Haspel (en el cargo) en un momento en el que el propio presidente estadounidense ha respaldado la tortura enviaría el mensaje de que las violaciones de los derechos fundamentales no sólo serán toleradas, sino recompensadas", ha remachado.

Trump nominó a Haspel como directora de la CIA después de elegir al hasta ahora jefe del organismo, Mike Pompeo, como reemplazo del secretario de Estado saliente, Rex Tillerson, al que cesó la semana pasada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30