Martes 28/08/2018.

Mundo

HRW pide a May y Macron que presionen a la junta militar de Tailandia para que dé pasos hacia la democracia

Human Rights Watch (HRW) ha reclamado a la primera ministra británica, Theresa May, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que presionen a la junta militar que gobierna en Tailandia para que garantice una rápida transición a la democracia y respete los Derechos Humanos.

El jefe de la junta militar tailandesa, el general Prayuth Chan Ocha, tiene previsto reunirse este miércoles con May en Londres y el 25 de junio será recibido en París por el presidente galo, Emmanuel Macron.

"La primera ministra May y el presidente Macron deberían expresar enérgicamente su profunda preocupación por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos bajo el régimen militar en Tailandia", ha afirmado el director ejecutivo de HRW para Asia, Brad Adams. "Debería dejar claro al general Prayuth que no habrá una recuperación de la normalidad en las relaciones hasta que Tailandia celebre unas elecciones libres y justas, se establezca un gobierno democrático civil y se mejore el respeto a los Derechos Humanos", ha subrayado.

HRW ha indicado que Reino Unido y Francia figuran entre los principales aliados de Tailandia y ha recordado que los dos países han dicho que las relaciones solo se normalizarán cuando Tailandia recupere la democracia mediante la celebración de unas elecciones libres y justas.

Desde el golpe de Estado que lideró en mayo de 2014, el general Prayuth ha prometido repetidamente que el país celebraría en los próximos meses unas nuevas elecciones para recuperar la democracia pero ha ido postergando la convocatoria de comicios por diferentes motivos.

HRW ha dicho que el general Prayuth, como jefe de la junta militar, tiene un poder que no puede ser contrarrestado por el legislativo ni por el poder judicial y no tiene que rendir cuentas por sus acciones, incluidas posibles violaciones de los Derechos Humanos.

HRW ha hecho hincapié en que la "hoja de ruta" diseñada por la junta castrense para la vuelta a la democracia se ha convertido en "un sin sentido". "La fecha prometida para unas elecciones continúa cambiando, haciendo el calendario totalmente incierto y se han proporcionado pocos motivos para creer que unas elecciones, si se celebran, serán justas y libres. Salvo en el caso de que la junta retire sus graves restricciones a las libertades fundamentales, los partidos políticos, los medios y los electores de Tailandia no podrán participar en un proceso verdaderamente democrático", ha indicado la ONG.

HRW ha asegurado que la junta militar ha incumplido su "obligación de garantizar que todos los activistas y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos desarrollan su trabajo en un entorno seguro" y ha denunciado las "frecuentes represalias" contra todas las personas que denuncian abusos.

"La primera ministra May y el presidente Macron deberían reconocer que Reino Unido y Francia se beneficiarán bastante más de una alianza con un país que respeta los Derechos Humanos y el estado de Derecho", ha afirmado la ONG.

Los dos dirigentes europeos, a su juicio, deberían reclamar a la junta militar que deje de utilizar las competencias extraordinarias que le concede la Constitución interina, que deje de restringir los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión y que retire la prohibición vigente de actividades políticas.

HRW ha pedido a May y Macron que exijan al jefe de la junta militar la liberación de todos los disidentes y opositores encarcelados por criticar a las autoridades militares y que retiren los cargos presentados contra manifestantes que protestan contra la junta militar. Además, deberían reclamar que todos los casos de civiles sean juzgados por tribunales civiles y no castrenses y que se garantice que los defensores de Derechos Humanos pueden realizar su trabajo en Tailandia.

"Los Gobiernos de Reino Unido y Francia deberían presionar a la junta para que ponga fin a la represión para que Tailandia pueda avanzar hacia un régimen democrático civil", ha concluido Adams.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30