Miércoles 23/01/2019.

Mundo

HRW insta a Laos a investigar "urgentemente" la desaparición de tres disidentes tailandeses

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes a las autoridades de Laos a investigar "urgentemente" la desaparición de tres disidentes tailandeses vistos por última vez en la capital del país, Vientián.

"El Gobierno de Laos parece estar decidido a barrer bajo la alfombra el secuestro y el asesinato espantoso de activistas tailandeses", ha indicado el director de la organización para Asia, Brad Adams. "Las autoridades de Laos deben investigar y llevar ante la justicia de manera creíble este caso atroz, que ha despertado la alarma de los activistas tailandeses en el exilio en Laos", ha manifestado.

El pasado 22 de enero, las autoridades de Tailandia explicaron a HRW que las muestras de ADN de varios cuerpos hallados en el río Mekong encajaban con el de dos de los activistas desaparecidos, Phu Chana and Kasalong.

Ambos, de 54 y 47 años, respectivamente, junto al antimonárquico Surachai Danwattananusorn, de 78, fueron vistos por última vez el 11 de diciembre en Vientián.

La identificación de los cuerpos de Phu y Kasalong ha incrementado la preocupación sobre la situación de Surachai. Los rostros de ambos habían sido golpeados brutalmente.

La organización ha manifestado que el Gobierno de Laos no ha llevado a cabo las investigaciones pertinentes sobre las desapariciones de activistas antimonárquicos tailandeses en la capital, incluido Itthipol Sukpaen, que desapreció en junio de 2016, y Wuthipong Kachathamakul, que fue visto por última vez en 2017.

"El Gobierno de Laos tiene la obligación de averiguar qué le paso a Surachai y a todos los otros activistas tailandeses que han desaparecido en el país", ha expresado Adams. "Los gobiernos extranjeros y donantes deben presionar al Gobierno para que tome las medidas necesarias para investigar estos casos y llevar ante la justicia a los responsables", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28