Sábado 15/09/2018.

Mundo

HRW denuncia que Grecia está privando de su derecho a una educación a miles de niños refugiados

Denuncia que su política de "confinamiento" en las islas deja a los pequeños sin opciones de recibir una educación

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades de Grecia están privando de su derecho a recibir una educación a miles de niños solicitantes de asilo al mantenerlos "atrapados" en sus islas en el mar Egeo.

En el informe de 51 páginas 'Sin educación ellos pierden su futuro: El rechazo a dar una educación a los niños solicitantes de asilo en las islas griegas', la ONG pone de manifiesto que menos del 15 por ciento de los más de 3.000 niños solicitantes de asilo en las islas griegas habían sido aceptados en escuelas públicas a finales del curso escolar 2017-2018. "Solo unos 100 niños, todos en edad preescolar, tuvieron acceso a una educación formal", ha indicado HRW.

En este sentido, ha denunciado que los niños solicitantes de asilo que están en las islas griegas se quedan sin oportunidades de recibir una educación hasta que son trasladados al territorio continental griego. "La mayoría de los que podían ir a la escuela fueron autorizados a abandonar los campamentos gestionados por el Gobierno para ser alojados en viviendas gestionadas por voluntarios y autoridades locales", ha explicado.

"Grecia debería finalizar su política de confinar a los niños solicitantes de asilo y a sus familias en las islas, toda vez que durante dos años se ha mostrado incapaz de llevar allí a los niños a las escuelas", ha subrayado Bill Van Esveld, investigador especializado en derechos de los niños de HRW. "Mantener a los niños en islas en las que no pueden ir a la escuelas les perjudica y viola las propias leyes de Grecia", ha advertido.

Human Rights Watch ha entrevistado a 107 niños solicitantes de asilo y niños migrantes en las islas y a responsables del Ministerio de Educación griego, personal de la ONU y de organizaciones humanitarias locales, además de revisar la legislación.

La ONG ha hecho hincapié en que el Gobierno heleno tiene una política, apoyada por la Unión Europea, que le lleva a mantener a los solicitantes de asilo que llegan por mar desde Turquía en las islas hasta que tramitan sus solicitudes de asilo.

"El Gobierno sostiene que esto es necesario en virtud del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía firmado en marzo de 2016. El proceso se supone que tiene que ser rápido y que los miembros de grupos vulnerables deberían quedar exentos pero HRW ha entrevistado a familias que han pasado hasta once meses en los campamentos, a menudo por las largas esperas para entrevistas de asilo o porque estaban recurriendo su rechazo", ha indicado la ONG.

Tras señalar que el Ejecutivo griego ha trasladado a "más de 10.000 solicitantes de asilo al territorio continental griego desde noviembre de 2017, HRW ha denunciado que el Gobierno de Atenas "se niega a poner fin" a su política "de confinamiento" de migrantes en las islas.

La organización de defensa de los Derechos Humanos ha recordado que en abril de 2017 la Justicia griega rechazó la política de contención de migrantes en las islas y, en lugar de asumir el fallo judicial, el Gobierno de Atenas decidió reinstaurar esa política con una nueva ley.

"De acuerdo con la ley griega, la educación es libre y obligatoria para niños de edades comprendidas entre los cinco y los quince años, incluidos los niños que solicitan asilo. La legislación internacional garantiza que todos los niños tienen el mismo derecho a la educación primaria y secundaria y que deben estar libres frente a cualquier discriminación. Los niños en los campamentos en territorio continental griego, que no están sujetos a la política de confinamiento, han podido ingresar en el sistema educativo", ha explicado.

HRW ha asegurado que el Ministerio de Políticas Migratorias de Grecia no ha respondido a sus preguntas y peticiones de información sobre la situación de los niños solicitantes de asilo y migrantes que están en las islas.

"Grecia tiene menos de dos meses para garantizar que los niños que arriesgan sus vidas para alcanzar sus costas pueden ir a la escuela cuando comience el nuevo año escolar, un plazo que nunca se ha cumplido", ha advertido Van Esveld. "La Unión Europea debería emplazar a Grecia a respetar el derecho estos niños a una educación retirando la política de confinamiento y permitiendo a los niños solicitantes de asilo y a sus familias salir de las islas para que puedan tener educación y los servicios que necesitan", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31