Jueves 10/08/2017.

Mundo

HRW denuncia que el Gobierno iraquí ha ordenado arrestar a quince abogados que ejercieron con Estado Islámico

Human Rights Watch ha denunciado que, desde finales de julio, las autoridades iraquíes han ordenado arrestar a unos quince abogados que han defendido a sospechosos de pertenecer a Estado Islámico y, en algunos casos, también han ejercido su oficio en territorios dominados por el grupo terrorista.

En un comunicado, la ONG ha criticado las órdenes de arresto de los letrados y ha hecho hincapié en que los abogados "no deben ser perseguidos por hacer su trabajo" ni se les debe relacionar con sus clientes "simplemente por defenderlos".

Los quince abogados privados estaban ejerciendo como defensores de acusados de pertenecer al grupo terrorista cuando las autoridades judiciales iraquíes han emitido las órdenes de arresto. El 5 de agosto, un veterano juez consultado por HRW aseguró que su tribunal estaba recogiendo pruebas, incluidos testimonios de personas, para demostrar que los quince abogados habían trabajado previamente en tribunales bajo el control del grupo terrorista islamista en Mosul.

HRW ha advertido de que este caso está preocupando a los juristas locales, que lo ven como una maniobra para intimidar a los abogados que defienden a presuntos milicianos de Estado Islámico. De hecho, desde las detenciones, los abogados privados solo están aceptando los casos en los que suponen que los sospechosos van a ser absueltos, según ha contado un veterano juez a la ONG.

"Las autoridades deben explicar inmediatamente por qué están deteniendo a esos abogados", ha exigido la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Tienen que aclarar que los abogados iraquíes no deben tener miedo por defender a sospechosos de Estado Islámico", ha sentenciado.

HRW ha señalado que, debido a la persecución judicial, ahora solo los abogados nombrados por el Gobierno están llevando los casos de estas personas, lo que genera dudas sobre el tipo de defensa que tendrán. Dos observadores de HRW han accedido a dos juicios y han concluido que estos abogados de oficio no están haciendo una labor adecuada porque no tomaron la palabra en ningún momento y el acusado tuvo que defenderse por su cuenta.

La legislación iraquí establece la condena a muerte para quienes sean sentenciados por participar en ataques terroristas e impone cadena perpetua a quienes colaboran con los autores de atentados.

Desde el 24 de julio hasta el 7 de agosto se han producido cerca de siete detenciones y cuatro arrestados permanecen bajo custodia, según ha informado un miembro de la Asociación de Abogados de Irak, Mazen al Saraf.

"Las autoridades iraquíes deben garantizar protección y juicios justos a que los quince abogados que se enfrentan a las órdenes de arresto, unas condiciones que Estado Islámico no cumplía con sus víctimas", ha declarado Whitson. "Las autoridades deben hacer el esfuerzo de explicar a quién están procesando y por qué", ha aseverado.

El tribunal contra el terrorismo de la gobernación de Nínive tiene jurisdicción sobre la ciudad de Mosul y opera en la localidad de Al Hamdaniya, también conocida como Qaraqosh o Bajdida. En julio, el tribunal trabajaba en cerca de 2.000 casos relacionados con presuntos milicianos o afiliados de Estado Islámico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31