Lunes 28/05/2018.

Mundo

HRW insta a Japón a presionar al Gobierno de Vietnam para hacer frente a la violación de Derechos Humanos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este domingo al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a presionar al Gobierno de Vietnam para acabar con la represión de activistas y disidentes e impulsar la defensa de los Derechos Humanos en el país asiático.

"El Gobierno de Vietnam continúa siendo uno de los más represivos del mundo", ha indicado la directora de la organización en Japón, Kanae Doi. "Como uno de los mayores donantes del país, Japón tiene la oportunidad y la obligación de hablar de los abusos que comete Vietnam contra sus propios ciudadanos", ha expresado.

Las palabras de Doi han tenido lugar de cara a la visita del presidente vietnamita, Tran Dai Quan, a Japón, que tendrá lugar entre los días 29 de mayo y 2 de junio.

La ONG ha instado a Abe a poner sobre la mesa las preocupaciones sobre los estrictos límites impuestos por las autoridades vietnamitas sobre la libertad de reunión y expresión, así como sobre grupos religiosos y sindicatos. Además, HRW ha alertado del gran número de disidentes que se encuentran en prisión.

En un misiva de HRW, la organización ha advertido de las "restricciones del Gobierno de Vietnam". "Controla todos los medios de comunicación del país y ejerce la censura sobre los contenidos de Internet. El Partido Comunista de Vietnam monopoliza el liderazgo de todas las instituciones públicas y las utiliza para mantenerse en el poder", ha denunciado.

En este sentido, ha indicado que el partido "no ha permitido la celebración de elecciones justas y libres desde que accedió al poder en 1954". "La Asamblea Nacional del país está formada en su práctica totalidad por miembros del Partido Comunista seleccionados por la propia formación", continúa.

"Todos los ministerios y tribunales están bajo el control del Partido. Los sindicatos independientes están prohibidos y los grupos religiosos y organizaciones están estrictamente regulados", ha añadido.

Según la ONG, tan sólo en 2017 las autoridades detuvieron a 41 defensores de los Derechos Humanos y activistas por acudir a las protestas o publicar artículos críticos con el Gobierno.

En la carta enviada a Abe HRW incluye los nombres de 140 personas que han sido encarceladas por expresar visiones críticas con el Gobierno, acudir a manifestaciones, participar en eventos de grupos religiosos sin registrar o unirse a organizaciones políticas o civiles disidentes.

"El primer ministro Abe debe apoyar públicamente a los valientes defensores de los Derechos e instar a Vietnam a poner en libertad a aquellos que han sido detenidos por defender sus derechos", ha manifestado Doi.

"Quedarse callado frente a los abusos del Gobierno de Vietnam únicamente fomenta que las autoridades continúen ejerciendo dicha práctica", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30