Lunes 05/12/2016.

Libia

Mundo

HRW denuncia que el régimen de Gadafi ha instalado tres campos de minas en las Montañas Occidentales

Human Rights Watch ha denunciado este jueves que las fuerzas leales han instalado tres campos de minas antipersona y anticarro en las afueras de la localidad de Al Qawalish, en la región de las Montañas Occidentales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La flagrante desconsideración del Gobierno por la seguridad de los civiles es vergonzosa", ha subrayado el director de Armas de HRW, Steve Goose, en un comunicado. "Las minas terrestres son un arma que segará miembros y vidas en los próximos años", ha denunciado.

Dos de los campos de minas están situados uno junto al otro cerca de dos carreteras de tierra que llevan a un edificio conocido como Al Malayab, situado al oeste de Al Qawalish. El tercer campo de minas está situado en la principal carretera de asfalto que lleva a Al Qawalish, al oeste del edificio Al Malayab.

HRW ha explicado que las fuerzas del régimen colocaron las minas cerca del edificio antes de que los rebeldes se hicieran con el control de Al Qawalish el miércoles por la tarde y ha denunciado que los tres campos de minas están situados en zonas por las que discurre tráfico civil.

Los rebeldes ya han señalizado los tres campos para impedir que los civiles accedan a ellos. HRW observó ayer a los combatientes rebeldes retirando minas antipersona, que son del modelo de fabricación brasileña T-AB-1, y minas anticarro, modelo T-72SP de fabricación china, de los dos campos situados junto al edificio Al Malayab. Las minas antipersona estaban colocadas sobre las minas anticarro.

Hasta este jueves, los equipos de desminado de los sublevados han conseguido retirar 240 minas antipersona y 46 minas anticarro de estos dos campos, aunque todavía quedan muchos artefactos de este tipo activos en esos dos emplazamientos.

HRW ha informado de que tres vehículos de los rebeldes sufrieron ayer las explosiones de otras tantas minas y tres sublevados resultaron heridos, teniendo que ser hospitalizados dos de ellos.

El primero de los vehículos que pisó una mina llevaba una pieza de artillería y munición y quedó totalmente destruido por la explosión. El segundo vehículo llegó a la misma zona para asistir al primero y no llevaba armas ni munición. El tercer vehículo fue alcanzado por la explosión de una mina horas después, según ha relatado a HRW uno de los responsables de desminado de los rebeldes.

Los equipos de desminado todavía no han comenzado a trabajar en el tercer campo de minas. HRW ha visitado este emplazamiento y ha podido ver un vehículo aparentemente destrozado por la explosión de uno de estos artefactos.

Según HRW, las fuerzas del régimen han utilizado las minas antipersona T-AB-1 al menos en otra zona de las Montañas Occidentales. A mediados del pasado mes de junio, la ONG documentó la existencia de unas 150 minas de este modelo cerca de la localidad de Zintan, en el oeste del país.

HRW también ha documentado la existencia de minas anticarro modelo T-72SP en otra zona, en concreto a las afueras de la localidad de Ajdabiya, en el este del país, a finales de marzo. Según la ONG, el Gobierno libio ha empleado cinco modelos distintos de minas en siete emplazamientos distintos en todo el país.

Tras recordar que ha solicitado reiteradamente a las autoridades libias que dejen de emplear estos artefactos explosivos, HRW ha denunciado que Libia es uno de los 37 países que no ha ratificación el Tratado de Prohibición de Minas de 1997, rubricado por 156 naciones.

Este convenio internacional prohíbe el empleo, la producción y la transferencia de las minas antipersona, estipula la destrucción de los arsenales de estos artefactos en cuatro años y la limpieza de las zonas minas en diez años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31