Lunes 17/06/2019.

Mundo

HRW insta a Filipinas a liberar a la senadora Leila de Lima, crítica con 'la guerra contra las drogas'

Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes al Gobierno de Filipinas a retirar los cargos "motivados políticamente" contra la senadora Leila de Lima, crítica contra la 'guerra contra las drogas' que ha sido puesta en marcha por las autoridades del país.

La organización ha recordado que el próximo 24 de febrero se cumplen dos años desde que la senadora se encuentra en prisión y ha denunciado que De Lima fue detenida "en violación de sus derechos constitucionales como senadora" y del derecho internacional de Derechos Humanos.

"Los dos años de custodia de la senadora De Lima muestran la extensión que tomará el Gobierno de Duterte para reprimir la disidencia y amenazar a los defensores de los Derechos Humanos que exigen la responsabilidad por las violaciones", ha indicado el director ejecutivo de FORUM-ASIA, John Samuel.

"Los cargos inventados por el Gobierno en su contra solo reflejan el grado de compromiso de sus instituciones con la Administración actual", ha aseverado.

De Lima inició en 2009 una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el conocido como "escuadrón de la muerte de Davao", ciudad en la que Duterte fue alcalde durante más de dos décadas.

Más tarde, como presidenta del comité del Senado sobre Justicia y Derechos Humanos, la senadora inició una investigación sobre los asesinatos que se produjeron después de que Duterte asumiera el cargo. El mandatario y los poderes ejecutivo y legislativo respondieron con una campaña contra De Lima para "destruirla públicamente", según HRW.

"La senadora De Lima es una valiente defensora de los Derechos Humanos, detenida únicamente por sus críticas a la Administración de Duterte", ha recalcado Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional.

"Este es un intento flagrante de silenciar su voz mientras continúa hablando en contra de las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos, incluyendo miles de ejecuciones extrajudiciales de personas en su mayoría pobres y marginadas", ha añadido.

El presidente filipino ha rechazado los llamamientos de varias organizaciones para que libere a la senadora y ha evitado los intentos de los expertos en Derechos Humanos de la ONU de investigar las ejecuciones cometidas dentro de 'la guerra contra las drogas'.

"La detención prolongada de Lima es la culminación de la larga campaña de demonización del presidente Duterte contra una senadora en funciones críticas", ha recalcado el director de HRW para Asia, Brad Adams. "Estos absurdos cargos en su contra deben ser retirados de inmediato y poner en libertad a la senadora", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30