Sábado 16/12/2017.

Rusia

Mundo

HRW solicita al Ejecutivo ruso que detenga su "acoso" al grupo de observadores electoral independiente Golos

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este martes al Ejecutivo ruso que detenga su "acoso" al grupo de observadores electoral independiente Golos y ha señalado que estas actitudes son un "signo preocupante" de cara a lo que podría llegar en las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en marzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El incremento del acoso contra Golos es posiblemente el ejemplo más claro de los intentos de las autoridades para interferir en el escrutinio público de las elecciones en Rusia", ha dicho el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

Asimismo, la organización ha solicitado la liberación de los manifestantes detenidos en Moscú y otras ciudades rusas el lunes cuando protestaban contra las autoridades del país. La agencia rusa RIA Novosti ha cifrado en alrededor de 300 los detenidos en Moscú y en 120 los arrestados en San Petersburgo.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) han asegurado que las elecciones legislativas celebradas el domingo en Rusia han experimentado algunas mejoras respecto a anteriores comicios, pero se han caracterizado por la "falta de imparcialidad" durante la campaña y por "graves indicios de pucherazo" durante el escrutinio de los votos.

En un comunicado conjunto, los observadores de ambos organismos admitieron este lunes que la preparación de las elecciones fue técnicamente correcta en buena parte del país pero se vio "marcada por una convergencia entre el Estado y el partido gobernante", lo cual "limitó la competencia política" y derivó en una "falta de imparcialidad".

A juicio de los observadores, el marco legal ha mejorado en algunos aspectos y los debates televisados de todos los partidos sirvieron de "plataforma" para que pudieran pronunciarse las distintas candidaturas. Asimismo, las votaciones durante la jornada electoral estuvieron "globalmente bien organizadas".

No obstante, "la calidad del proceso se vio considerablemente deteriorada durante el recuento, que se ha caracterizado por frecuentes violaciones en los procedimientos y, en ocasiones, por posibles manipulaciones y por graves indicios de pucherazo", añadieron.

ATAQUES INFORMÁTICOS

El 4 de diciembre, la página web de Golos estuvo sin funcionar a causa de un ataque informático a gran escala. Las páginas de otros medios de comunicación independientes que publicaron información acerca de las irregularidades cometidas durante el proceso también cayeron, incluyendo la radio Echo of Moscow, el diario 'Kommersant' y la revista 'Slon'. La web de Golos sigue inaccesible.

Por otra parte, la cuenta de correo electrónico de la directora de Golos, Lydia Shibanova, fue hackeada y sigue bloqueada. Según Shibanova, los 'hackers' accedieron a datos personales de los voluntarios de la organización y a la correspondencia entre los trabajadores.

En la semana previa a las elecciones, muchos medios de comunicación estatales, incluyendo el diario del Gobierno ruso, 'Rossiiskaya Gazeta', publicaron una serie de artículos críticos contra Golos, organización a la que acusaron de ser parcial y corrupta.

Un grupo de diputados de la Duma presentaron una queja contra Golos ante la Oficina del Fiscal General, alegando que la organización actúa contra la ley electoral del país, ya que recibe financiación del exterior. Estados Unidos ha reconocido que tiene una partida presupuestaria destinada a respaldar a la organización para asegurar la limpieza y claridad del proceso electoral.

LEY ELECTORAL RUSA

Según la ley rusa para la monitorización de elecciones, únicamente las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales pueden trabajar como medios de observación electoral, y los ciudadanos rusos no pueden ser miembros de las misiones internacionales.

"Las autoridades rusas han de poner fin de manera inmediata a la campaña de intimidación contra Golos y fomentar un clima favorable para las organizaciones de observación electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2012", ha dicho HRW a través de un comunicado.

Golos, fundada en 2000 para proteger los derechos electorales, está activa en 40 regiones del país. Según HRW, saca a la luz violaciones de la legislación electoral rusa a nivel federal, regional y local.

"La prohibición a los ciudadanos rusos a participar activamente las votaciones en su propio país dice suficiente. Castigarles por exponer las violaciones es un presagio terrible para el Gobierno de la ley y el derecho en Rusia", ha apostillado Williamson.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31