Viernes 21/09/2018.

Mundo

HRW lamenta que Duterte intente "escapar de la justicia" desmarcándose del TPI

Human Rights Watch (HRW) ha acusado al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de intentar "escapar de la justicia" sacando al país del Tribunal Penal Internacional (TPI), que abrió una primera investigación para esclarecer los posibles abusos cometidos en el marco de la "guerra" contra las drogas.

La Fiscalía del TPI decidió el 8 de febrero poner en marcha un examen preliminar a raíz de una denuncia presentada por un abogado filipino que acusa a Duterte de haber cometido crímenes contra la Humanidad. Más de 12.000 personas habrían muerto desde que el presidente ordenó una contundente ofensiva contra el narcotráfico.

Para HRW, el anuncio de Duterte sobre la próxima salida del TPI "no es una sorpresa", en la medida que "ninguno de los responsables de las extradiciones judiciales ha rendido cuentas" de sus actos. La ONG ha denunciado que Duterte "ha menospreciado el estado de Derecho" desde su llegada al poder y ahora intenta protegerse tanto a él como a otros altos cargos de una potencial imputación de la corte de La Haya.

"No tan rápido", ha advertido HRW, que ha recordado en un comunicado que una hipotética salida del TPI precisa de una notificación formal que solo culmina con la ruptura un año más tarde. Hasta entonces, por tanto, el tribunal aún podría procesar a los mandos filipinos.

La ONG también ha aprovechado para subrayar la "necesidad urgente" de que la ONU investigue la guerra contra las drogas en Filipinas, ya que "añadiría presión internacional" al Gobierno de Duterte para poner fin a la presuntas violaciones y depurar responsabilidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30