Domingo 21/04/2019.

Mundo

HRW recalca que la situación de los DDHH en Corea del Norte no ha mejorado pese a su apertura diplomática

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha resaltado este martes que Corea del Norte no ha registrado una mejora en la situación de los Derechos Humanos a pesar de la apertura política y diplomática y ha reclamado que la cumbre que se celebrará el 12 de junio en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder del país asiático, Kim Jong Un, aborde esta situación.

"Ante la proximidad de la cumbre entre Kim y Trump en Singapur, el mundo debe pedir mejoras en lugar de ignorar la mala situación de Derechos Humanos que sufren 25 millones de personas en Corea del Norte", ha dicho el director de HRW para Asia, Brad Adams.

"Promover los Derechos Humanos en Corea del Norte debe ser un aspecto fundamental de la cumbre de Singapur o de cualquier otra interacción diplomática", ha señalado en un comunicado.

En el mismo, HRW ha recordado que "el Gobierno de Corea del Norte limita gravemente la libertad de expresión, asamblea, asociación y religión" y "prohíbe todas las organizaciones políticas opositoras, medios independientes, voces independientes y sindicatos".

"El Gobierno usa de forma rutinaria el arresto arbitrario, las torturas en custodia, el trabajo forzoso y las ejecuciones para mantener el miedo y el control", ha dicho, antes de resaltar que las autoridades "han aumentado las restricciones de viaje" y han "castigado a norcoreanos que han mantenido contactos con el mundo exterior".

La cumbre tendrá lugar en el Hotel Capella, ubicado en la isla de Sentosa, según ha desvelado este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El anuncio ha llegado un día después de que la Casa Blanca detallara que la reunión se celebrará a las 9.00 (hora local), horas después de que el Gobierno de Singapur declarara el área que rodea el hotel Shangri-La como "área de evento especial" entre el 10 y el 14 de junio, de cara a la cumbre.

Estados Unidos anunció la celebración de un encuentro entre Trump y Kim el 8 de marzo fruto de un acercamiento diplomático entre Corea del Norte y Corea del Sur, pero el 24 de mayo Trump anuncio la suspensión del encuentro por la "hostilidad" de las declaraciones del líder norcoreano.

Sin embargo, Trump anunció el viernes que finalmente se reunirá con Kim el 12 de junio en Singapur, después de la reunión que mantuvo con Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y enviado de Pyongyang, quien le entregó una carta del líder del país asiático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30