Martes 26/09/2017.

Mundo

HRW exige a Canadá que acelere la tramitación del asilo de las siete personas que ayudaron a Snowden

Human Rights Watch (HRW) ha pedido este lunes al Gobierno de Canadá que acelere la tramitación de las solicitudes de asilo de las siete personas que protegieron al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden cuando huyó a Hong Kong en 2013.

"Canadá debe avanzar rápidamente en estos casos y proteger a estas personas de ser detenidos y deportados", ha dicho PoKempner. "Nadie debería arriesgarse a regresar a la tortura o a la persecución porque abrir la puerta a otra personas que teme lo mismo. Canadá tiene una oportunidad única de proveer a estas personas y a sus hijos seguridad y futuro", concluye.

Tres adultos celiandeses, una mujer filipina y tres niños apátridas corren el riesgo de ser detenidos y deportados tras haberse hecho pública su ayuda "voluntaria" a Snowden durante su estancia en Hong Kong. Ahora, el Gobierno trata de devolverles a sus países de origen, de donde huyeron por haber sufrido "malos tratos y torturas", denuncia el informe de HRW. "Los niños son muy pequeños y se enfrentan a posibles persecuciones si son devueltos o a la separación de sus padres si los adultos son detenidos y deportados", añade.

Durante años, la política de acogida de Hong Kong ha sido muy estricta. Las autoridades hongkonesas han aceptados a menos del uno por ciento de las solicitudes. Los solicitantes de asilo que ayudaron a Snowden también buscaron protección de Canadá por el alto riesgo de que Hong Kong les devolviera a sus países.

El Gobierno canadiense está considerando sus casos, pero a través del consulado en Hong Kong ha indicado la dificultad del análisis de las solicitudes. El tiempo medio de espera para este tipo de trámites es de más de cuatro años, un tiempo demasiado largo en el que Hong Kong trataría de deportarlos a sus países de origen, valora HRW.

Antes de subirse al vuelo que finalmente le condujo a Rusia, Snowden se escondió en casa de otras personas que también habían solicitado asilo en Hong Kong y con las entró en contacto gracias a su abogado, Robert Tibbo.

Un hombre, una pareja con hijos de uno y cinco años y una madre con un niño de cinco años fueron las personas que acogieron a Snowden, tres familias procedentes de Sri Lanka y de Filipinas que han denunciado sufrir malos tratos y tortura en sus países de origen.

"El acto compasivo de acoger a Edward Snowden en sus hogares nunca debería haber puesto en peligro a estas familias", ha declarado la consejera general de Human Rights Watch, Dinah PoKempner. "Hong Kong no protege a estas familias, que temen ser devueltas a (...) donde dicen que fueron perseguidas y torturadas", ha sentenciado.

Los tres niños han nacido fuera de un matrimonio reconocido por las autoridades de Hong Kong, por lo que el país los considera apátridas. Podrían ser separados de sus padres en el caso de que estos fueran detenidos y pasar a ser tutorizados por el estado, lo que podría "causarles mayor inseguridad y trauma", apunta el informe.

Pese al secreto en el que los solicitantes de asilo y su abogado mantuvieron sus actuaciones, han salido a la luz por la película Snowden, de Oliver Stone. Varios periodistas descubrieron sus identidades y concedieron varias entrevistas a los medios de comunicación.

"Después de años de retraso en escuchar sus solicitudes de asilo", declara la organización, "el Gobierno de Hong Kong se movió rápidamente para detenerlos y deportarlos", denuncia.

Una vez hecha pública su relación con Snowden, las autoridades de Hong Kong han interrogado "repetidamente" a los solicitantes de asilo "para averiguar" el paradero de Snowden y les han negado "beneficios para sus necesidad vitales básicas".

Su situación ha empeorado al descubrirse que, en noviembre y diciembre de 2016, funcionarios del Departamento de Investigación Criminal de Sri Lanka les habían estado buscando, preguntando a otros solicitantes de asilo y mostrando sus fotografías.

Tras el rechazo de su petición de asilo, las familias ahora preparan su recurso y las autoridades de Hong Kong tratan de impedir que su abogado continúe con los casos, denuncia el informe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30