Lunes 15/07/2019.

Mundo

HRW insta a Camboya a retirar los cargos de espionaje contra dos antiguos periodistas

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles al Gobierno de Camboya a retirar los cargos de espionaje contra dos antiguos periodistas de la emisora Radio Free Asia (RFA) y anular la decisión de ponerles bajo supervisión judicial.

Uon Chhin y Yeang Sothearin fueron condenados por "recoger información de manera ilegal para una fuente extranjera, según HRW, que ha denunciado que los cargos han sido impuestos por motivos políticos.

"Los dos antiguos periodistas de RFA son víctimas del interminable ataque del primer ministro Hun Sen a los medios de comunicación que se atreven a publicar artículos que critican al Gobierno", ha indicado Brad Adams, director de HRW para Asia.

"No hay base para los cargos absurdos contra estos dos reporteros o para obligarles a la supervisión judicial. El tribunal debe retirar los cargos y la supervisión inmediatamente", ha aseverado.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha amenazado en reiteradas ocasiones en los últimos meses con promulgar una ley de "noticias falsas" y otra de delitos informáticos, según ha señalado la organización. Estas leyes se sumarían a una serie de leyes represivas aprobadas en los últimos cuatro años que restringen el derecho a la libertad de expresión.

Las crecientes violaciones de los derechos por parte del Gobierno de Camboya han hecho que la Unión Europea considerara la posibilidad de rescindir los privilegios del país en virtud del tratado de comercio de la UE de "Todo Menos Armas".

"La Unión Europea debe tener en cuenta el juicio de Sothearin y Chhin al decidir si retirar a Camboya los beneficios del tratado", ha subrayado Adams. "La UE debe pedir que se abandone este caso y que se ponga fin a todo hostigamiento de los medios de comunicación y sus reporteros", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31