Lunes 05/12/2016.

Mundo

HRW pide al CNT que investigue las denuncias sobre abusos sexuales

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) que investigue las denuncias sobre abusos sexuales cometidos durante el conflicto armado en Libia y que facilite servicios médicos, tratamiento y ayuda a los supervivientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El CNT tiene el deber de investigar las alegaciones de abusos sexuales y asegurarse de que estas denuncias no quedan enterradas", ha dicho la directora de Derechos de la Mujer de HRW, Liesl Gerntholtz. "Algunas mujeres y hombres valientes han venido a hablar con nosotros a pesar del estigma que tiene la violación en Libia. Ellos y otros muchos merecen que se haga justicia", ha agregado.

Asimismo, HRW ha pedido a los países que han prometido apoyo a Libia en su camino a la democratización --los llamadas Amigos de Libia-- que pongan la lucha contra la violencia sexual en su lista de prioridades para el país.

La extensión total de la violencia sexual durante el conflicto permanece desconocida hasta el momento, en parte debido al estigma que rodea a la violación en Libia y los peligros a los que se enfrentan las víctimas una vez que los crímenes se hagan públicos. HRW ha documentado nueve casos de supuestas violaciones en grupo y asalto sexual a manos de las tropas de Muamar Gadafi y uno a manos de desconocidos entre los meses de febrero y mayo de 2011. Los ataques se produjeron principalmente en el territorio controlado por las fuerzas de Gadafi en esos momentos.

SECUESTROS Y DETENCIONES

Los casos documentados involucran a tres hombres y siete mujeres de entre 22 y 41 años. Todos ellos han alegado que fueron violados en grupo, con un caso en el que participaron hasta siete personas. Uno de ellos fue incapaz de describir a los culpables, pero los otros nueve afirmaron que fueron "soldados" u "hombres de uniforme".

Todos ellos han asegurado haber sido secuestrados en sus casas o detenidos en la calle. Asimismo, todos ellos han dicho haber sido violados y golpeados, algunos incluso llegando a ser apuñalados o penetrados por objetos, incluyendo pistolas y palos de escoba.

"HRW no ha podido confirmar las denuncias de violaciones sistemáticas en masa por parte de las fuerzas de Gadafi, pero el estigma de las víctimas, su miedo a represalias y la falta de servicios suficientes para la atención a las víctimas podría llevar a una documentación insuficiente", ha señalado la ONG en un comunicado.

IMPORTANCIA DE LA PRIVACIDAD

"Ha sido extremadamente difícil reunir pruebas acerca de casos de violencia sexual en Libia", ha dicho Gernholtz. "Es un medio complejo, con un elevado nivel de estigma y tabú, lo que hace que las víctimas sean reacias a hablar", ha añadido.

Por ello, HRW ha exigido al CNT, con el apoyo de los Amigos de Libia, a que comiencen a prestar servicios inmediatamente a las víctimas de violaciones. "Estos servicios deben dar una elevada prioridad a la confidencialidad y privacidad de las víctimas y deben incluir el tratamiento de heridas físicas, la medicación para Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y servicios relacionados con el aborto", ha manifestado la organización. Además, las víctimas han de tener acceso urgente a los servicios sociales.

"Los cuidados especiales han de facilitarse sin estigmatizar a las víctimas, ofreciéndoles ayuda que no les identifique como víctimas de la violencia sexual", ha manifestado Gernholtz.

"Las víctimas con las que hablamos necesitan tratamiento médico urgente y otros servicios que les permitan superar lo que ha pasado y asegurar su seguridad, y por supuesto hay más víctimas con las que no nos hemos entrevistado", ha apuntado. "Es básico que el CNT y la comunidad internacional se centren en este grupo vulnerable y que se faciliten los servicios apropiados para satisfacer sus necesidades", ha apostillado Gernholtz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31