Miércoles 07/11/2018.

Mundo

HRW exige a Argelia que libere a un bloguero condenado a prisión por entrevistar a un portavoz de Israel

Merzoug Touati lleva desde el 8 de julio en huelga de hambre por su rechazo a la condena por espionaje

Human Rights Watch (HRW) ha exigido a las autoridades de Argelia que liberen de inmediato a Merzoug Touati, un bloguero que lleva desde el 8 de julio en huelga de hambre en protesta por haber sido condenado a siete años de prisión por espionaje y por alentar protestas ciudadanas con la publicación de una entrevista con un portavoz del Gobierno israelí.

En un comunicado, HRW ha defendido la actuación del bloguero y ha dicho que nunca debería haber sido procesado ni condenado porque lo único que hizo fue publicar un contenido informativo relevante y no ha cometido ningún delito.

El 21 de junio, un tribunal redujo de diez a siete años la condena a prisión impuesta a Touati, impuesta por alentar manifestaciones en las calles contra la nueva ley financiera y por recabar información de Inteligencia para "un país extranjero con el objetivo de perjudicar a Argelia" con la publicación de una entrevista con un portavoz del Gobierno israelí. Touati lleva desde el 22 de enero de 2017 encarcelado en la prisión Oued Ghir en Bejaia.

"Siete años de prisión para un periodista ciudadano basándose en su expresión pacífica y su periodismo es una acusación condenatoria contra la libertad de expresión en Argelia", ha asegurado la directora de HRW para Oriente Próximo y norte de África, Leah Whitson.

En un texto publicado en su blog Al Hogra el 2 de enero de 2017, que desde entonces está clausurado, Touati aseguró que los ciudadanos de Bejaia, su ciudad, deberían manifestarse contra la nueva ley financiera que entró en vigor el 1 de enero de ese año con varias subidas de impuestos. El 8 de enero, subió a YouTube su entrevista con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que negó cualquier implicación de su país en la 'Primavera Árabe' y en las manifestaciones registradas en Argelia y afirmó que Israel tuvo representación diplomática en el país norteafricano hasta 2006.

HRW ha explicado que esa entrevista tenía interés informativo porque días antes el ministro de Vivienda, Abdelmayid Tebune, declaró que había "manos extranjeras", incluido Israel, manipulando páginas web y cuentas de Facebook para impulsar las manifestaciones contra la nueva ley financiera.

Las autoridades arrestaron a Touati el 18 de enero de 2017 bajo la acusación de "incitación a tomar las armas contra la autoridad del Estado", "incitación a reuniones de naturaleza no armada", recopilación de información de "Inteligencia" con un país extranjero para "dañar a Argelia" e iincitación de reuniones y sentadas en espacios públicos. Finalmente fue condenado por los dos últimos cargos presentados por la Fiscalí.

Salá Dabuz, el abogado de Touati, ha contado a HRW que la última vez que le visitó en prisión, el 16 de julio, había perdido peso y parecía debilitado. "Me dijo que está protestando contra un juicio que considera político y un fallo que ve injusto", señaló.

"Touati no debería estar en prisión y desde luego que no debería morir en prisión porque se han violado sus derechos", ha subrayado Whitson. "Argelia debería liberar a Touati de inmediato y cumplir su deber de respetar la libertad de expresión", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31