Miércoles 06/11/2019.

Mundo

Guterres advierte de que la violencia sexual en conflictos representa una "mancha para toda la humanidad"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este miércoles de que la violencia sexual en conflictos representa una "mancha para toda la humanidad", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Guterres ha señalado que esta lacra es una "táctica de guerra para aterrorizar a la gente y desestabilizar las sociedades" y ha destacado que sus efectos pueden afectar a las generaciones mediante el trauma, el estigma y la pobreza, entre otros asuntos.

El secretario general ha subrayado que, a pesar de que la mayoría de las afectadas son mujeres y niñas, los hombres y los niños también son víctimas de la violencia sexual en conflictos.

"En nuestra respuesta mundial debemos actuar de manera más concertada para garantizar que quienes cometen actos de violencia sexual rindan cuentas y para corregir la desigualdad de género que alimenta esas atrocidades", ha indicado Guterres.

La relatora especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados, Pramila Patten, y la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, han calificado este tipo de violencia como "una grave violación de los Derechos Humanos con devastadoras consecuencias físicas, psicológicas y sociales" y han destacado que "impiden el desarrollo económico, la cohesión social y la paz y la seguridad sostenibles".

Patten y Mogherini han afirmado que a ONU y la UE se han comprometido a aumentar su trabajo en materia de "prevención, protección y procesamiento, así como en términos de apoyo integral a los supervivientes para ayudarles a reconstruir sus vidas y sus medios de subsistencia en el seno de sus familias y comunidades".

"Es fundamental garantizar el acceso a servicios integrales de calidad, como la asistencia médica, la atención de la salud sexual y reproductiva, el apoyo psicosocial, el asesoramiento jurídico y la asistencia a los medios de subsistencia de las víctimas", han explicado en un comunicado conjunto.

Por su parte la representante especial de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha recordado que la cifra de menores que viven en zonas de conflicto sigue aumentando. Además ha asegurado que 2018 se caracterizó por los altos niveles de violencia contra los niños.

"Las niñas y los niños son violados en grupo. Otros son secuestrados y abusados sexualmente mientras mantienen su vinculación con las partes del conflicto", ha detallado Gamba.

"A las niñas se les saca por la fuerza de sus hogares o escuelas para que se conviertan en esposas o concubinas de los combatientes. Algunas permanecen en cautiverio por años en esta situación", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30