Lunes 18/09/2017.

Mundo

Guterres avisa de que la tensión por Corea del Norte está en su nivel más alto "en décadas"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que la tensión política por los últimos desafíos armamentísticos de Corea del Norte ha alcanzado un nivel inédito "en décadas" y ha instado a todas las partes a dejar a un lado la "retórica" para apostar por la "diplomacia".

"Seguiré en estrecho contacto con todas las partes implicadas y estaré listo para ayudar", ha dicho Guterres, durante una comparecencia ante los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York. En este sentido, ha subrayado que sólo cabe una salida política a la actual escalada de tensiones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso este mes una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Kim Jong Un y Guterres ha apuntado que ahora es momento de que la comunidad internacional envíe "un mensaje claro y coherente" a Pyongyang: "Cumplir plenamente las obligaciones internacionales, trabajar por la reapertura de los canales de comunicación y apoyar las iniciativas para rebajar la tensión".

En este sentido, ha recordado que la resolución recoge un "mensaje inequívoco" sobre las "obligaciones" que Corea del Norte tiene en materia de "paz y seguridad", al tiempo que representa una "oportunidad" para resolver cualquier polémica mediante la vía del diálogo.

La escalada retórica entre el régimen norcoreano y el Gobierno estadounidense parece haberse rebajado en los últimos días, en los que Kim Jong Un ha descartado un ataque inminente sobre la isla de Guam. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con responder inmediatamente si se producía dicha agresión.

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, ha matizado durante una visita oficial a Chile que "todas las opciones" siguen estando sobre la mesa y ha llamado a hacer un frente común frente a Pyongyang. El 'número dos' de Trump ha reclamado expresamente a los países latinoamericanos que rompan cualquier tipo de vínculo con las autoridades comunistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30