Lunes 24/09/2018.

Mundo

Guterres dice que los residentes de Ghuta Oriental "viven el infierno en la tierra"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este miércoles que los residentes en la región siria de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de Damasco, "viven el infierno en la tierra".

"Estoy muy triste por el sufrimiento de la población civil en Ghuta Oriental, 400.000 personas que viven el infierno en la tierra", ha dicho, recalcando que lo que ocurre en la región es una "tragedia humana".

Así, ha expresado su apoyo a las consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar detener las hostilidades, si bien ha subrayado que Ghuta Oriental "no puede esperar más".

"Mi petición para todas las partes es una suspensión inmediata de todas las actividades de guerra y el permiso de la entrega de ayuda humanitaria a todos aquellos que la necesitan", ha manifestado.

Guterres ha solicitado además la evacuación de 700 personas que necesitan tratamiento urgente que no pueden recibir en la región, así como crear la posibilidad de que otros civiles puedan recibir atención sobre el terreno.

"Se trata de una tragedia humana que está teniendo lugar ante nuestros ojos, y no creo que podamos dejar que las cosas sigan ocurriendo de esta manera tan horrible", ha remachado.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado la "monstruosa aniquilación" a la que están sometiendo el Gobierno y sus aliados a los habitantes de la zona de Ghuta Oriental, donde han muerto al menos 346 personas desde el 4 de febrero.

"Hay cientos de miles de civiles atrapados por cinco años de asedio, que sufren la privación de sus necesidades más básicas y ahora sometidos a un implacable bombardeo. ¿Cuánta crueldad es necesaria para que la comunidad internacional hable con una sola voz para decir que ya basta de niños muertos, de familias rotas, de violencia, y adopte medidas decididas y concertadas para poner fin a esta monstruosa campaña de aniquilación?", ha planteado Al Hussein en un comunicado.

La escalada de la ofensiva se ha traducido, desde el 4 de febrero, en al menos 346 muertos y 878 heridos, en su mayoría por los ataques aéreos lanzados sobre zonas residenciales, según las informaciones que tiene "documentadas" Naciones Unidas.

El Alto Comisionado teme que el número real de víctimas sea aún mayor, tanto por la falta de acceso como por el hecho de que las operaciones seguían en marcha este miércoles.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que no morían tantas personas en tan poco tiempo en Ghuta Oriental desde un ataque químico en 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30