Lunes 19/02/2018.

Mundo

Guterres dice que una guerra en Corea "es evitable" pero señala "no estar seguro de que la paz esté garantizada"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este martes que una guerra en la península de Corea "es evitable", si bien ha dicho "no estar seguro de que la paz esté garantizada".

"Creo que la guerra es evitable. Lo que me preocupa es no estar seguro de que la paz esté garantizada, y por eso (en la ONU) estamos tan activos", ha resaltado, recordando el reciente viaje a Pyongyang del vicesecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

"Creo que hay una ventana de oportunidad. Esta ventana de oportunidad hará, espero, que la guerra sea evitable, pero es importante que no perdamos las oportunidades que estas ventanas pueden dar", ha explicado.

Guterres ha hecho así referencia al reinicio del diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur en las últimas semanas, en medio de un acercamiento entre ambos gobiernos.

Así, ha resaltado que "es extremadamente importante beneficiarse de estas señales de esperanza para lograr un proceso serio que lleve a una desnuclearización pacífica de la península de Corea".

"Mi única preocupación es que a veces vemos estos símbolos de buena voluntad e indicaciones positivas y olvidamos que el problema principal está por resolveer. Existe el riesgo de que la gente piense que las cosas están resueltas", ha argumentado.

"Es muy importante que haya estas conversaciones entre ambas Coreas. Es muy importante que celebremos estos Juegos Olímpicos (de Invierno en PyeongChang), pero no olvidemos que el problema central aún está por resolver, y hay que asegurarse de que la comunidad internacional está firmemente comprometida con esto", ha remachado.

Este mismo miércoles, Seúl ha informado de que las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte para el diálogo intercoreano mantendrán conversaciones adicionales durante la jornada de una forma "calmada" sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero.

"Tenemos la intención de centrar las conversaciones de hoy en temas administrativos relacionados con la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno y los Paralímpicos de acuerdo con el acuerdo alcanzado durante el diálogo de alto nivel celebrado el 9 de enero", ha aseverado el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung.

Ambas partes tienen previsto encontrarse en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades de Corea del Norte, por su parte, han informado de que su representante durante las conversaciones será Jon Jong Su, el vicepresidente de la Comisión para la Reunificación Pacífica del País (CPRC, por sus siglas en inglés), que se encuentra a cargo de los asuntos intercoreanos.

La agenda incluye temas como el tamaño de la delegación norcoreana, los costes de sus traslados, la posibilidad de realizar una aparición conjunta durante la ceremonia de inauguración de y la formación de un equipo unificado femenino de hockey.

La conclusión de las conversaciones celebradas este miércoles será abordada por el Comité Internacional Olímpico, que se reunirá con representantes de las dos Coreas el sábado en la ciudad suiza de Lausana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28