Miércoles 18/07/2018.

Mundo

Guterres expresa su "conmoción" por los comentarios del jefe del Ejército de Birmania sobre los rohingya

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este martes su "conmoción" por las declaraciones del jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, en las que afirmó que la comunidad rohingya no tiene nada en común con el resto de la población del país.

Aung Hlaing afirmó la semana pasada que los rohingya "no tienen características o una cultura en común con el resto de etnias" y agregó que las recientes tensiones "fueron azuzadas porque los bengalíes --término usado por las autoridades para referirse a los rohingya-- pidieron ciudadanía".

En su comunicado, Guterres ha reclamado a los líderes birmanos "que adopten una postura unificada contra la incitación al odio y que promuevan la armonía intercomunitaria", al tiempo que ha manifestado que esto es "fundamental" para "sacar adelante medidas institucionales para combatir la discriminación".

Así, ha subrayado la importancia de "hacer frente a las causas de la violencia" y ha incidido en "la responsabilidad del Gobierno de Birmania para dar seguridad y ayuda a los que la necesitan".

"Además, es fundamental que se creen las condiciones para garantizar que los (refugiados) rohingya pueden volver a casa de forma voluntaria, segura y digna", ha remachado, según ha indicado su viceportavoz, Farhan Haq.

Alrededor de 700.000 rohingya han huido a Bangladesh desde que el Ejército lanzara en agosto una campaña en el estado de Rajine (oeste) en respuesta a varios ataques de milicianos rohinyga contra puestos de seguridad.

Naciones Unidas han descrito esta campaña militar como una limpieza étnica, lo que ha sido negado por las autoridades birmanas, lo que ha provocado críticas por parte de la comunidad internacional a la líder 'de facto' del país, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Los rohingya no figuran entre los 135 grupos étnicos reconocidos en Birmania a pesar de residir en el país desde hace generaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31