Domingo 26/05/2019.

Mundo

Guterres afirma que "no tiene autoridad" para ordenar una investigación en torno al asesinato de Jashogi

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este viernes que "no tiene autoridad" para ordenar la apertura de una investigación en torno al asesinato en octubre del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

"Hay una gran confusión sobre lo que el secretario general (de la ONU) puede y no puede hacer. Un secretario general no puede abrir una investigación criminal", ha dicho, antes de recalcar que es algo que puede hacer "con un mandato del Consejo de Seguridad".

"No tengo el derecho a abrir una investigación criminal y no se ha presentado ninguna solicitud de hacerlo por parte de ningún estado miembro", ha manifestado Guterres.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señaló a principios de mes que el proceso judicial abierto por Arabia Saudí contra los sospechosos del asesinato del periodista es insuficiente y pidió de nuevo una investigación independiente del caso.

Jashogi fue asesinado en el interior del consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre por un comando que viajó expresamente desde el reino, supuestamente con la intención de convencerle de que regresa al país, ya que vivía exiliado en Estados Unidos.

Sin embargo, la implicación de al menos dos personas del entorno más próximo al príncipe heredero saudí en el asesinato ha puesto en duda la versión oficial de Riad de que ni el príncipe Mohamed bin Salmán ni su padre, el rey Salmán, estaban al tanto de la operación.

La Fiscalía saudí ha pedido la pena de muerte para cinco sospechosos del asesinato del reportero; una solicitud que no compartió la portavoz de la oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

"Nosotros siempre nos hemos mostrado contrarios a la pena de muerte. Lo que pedimos es una investigación independiente y con la participación internacional", manifestó.

Jashogi murió presuntamente asfixiado y su cuerpo habría sido descuartizado y entregado a un colaborador local para que se deshiciera del mismo. Por ahora, las autoridades turcas no han conseguido encontrar los restos del colaborador del diario 'The Washington Post'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31