Martes 14/11/2017.

Mundo

Guterres aplaude el establecimiento de la nueva misión de la ONU en Haití

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este lunes el establecimiento de la nueva misión de la ONU en Haití, la Misión de Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH).

Guterres ha resaltado que la MINUJUSTH --que reemplaza a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), cuyo mandato finalizó el 15 de octubre-- "refleja el compromiso de la ONU a la hora de seguir apoyando la consolidación de la paz y la promoción de la estabilidad en Haití".

"El cierre de la MINUSTAH es una muestra del progreso de Haití durante los últimos trece años", ha dicho, expresando su "gratitud" a "todo el personal civil y uniformado que sirvió en la MINUSTAH, así como a las tropas y policías de los países contribuyentes".

Asimismo, ha recalcado que la MINUJUSTH "apoyará al Gobierno haitiano a fortalecer el Estado de Derecho, desarrollar las capacidades de la Policía Nacional y promover los Derechos Humanos".

"La Policía Nacional puede confiar en el apoyo operacional de la MINUJUSTH, cuando lo necesite, para mantener la ley y el orden en todo el territorio", ha manifestado Guterres.

Por último, ha expresado su confianza en que "el pueblo y el Gobierno de Haití trabajen de cerca con la MINUJUSTH y el equipo de la ONU en el país para trabajar juntos en las prioridades compartidas".

Los 2.370 militares que componían la MINUSTAH concluyeron su retirada de Haití el 15 de octubre, la fecha límite de su mandato. La ONU puso fin de forma gradual, y tras trece años, a la que es su única misión en América Latina.

La MINUSTAH fue desplegada en 2004 cuando estallaron las revueltas populares que llevaron a la caída del Gobierno de Jean-Bertrand Aristide y al exilio del antiguo mandatario.

La misión se ha visto implicada en numerosos escándalos, entre ellos, uno por la presunta implicación de 'cascos azules' nepalíes en el brote de cólera que se cobró miles de vidas en 2010, y otro de abusos sexuales en los que se habrían visto involucrados efectivos uruguayos.

La MINUSTAH desapareció para dar paso a la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que estará compuesta por más de un millar de policías y tendrá un mandato inicial de seis meses --hasta el 15 de abril de 2018--.

Su principal objetivo será "ayudar al Gobierno de Haití a reforzar las instituciones del Estado de Derecho", aunque el Consejo de Seguridad de la ONU también incluyó en su resolución un párrafo en el que autoriza a esta nueva misión a "proteger a los civiles bajo amenaza inminente de violencia física (...) si es necesario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30