Viernes 19/10/2018.

Mundo

Guterres destaca la figura de Mandela y dice que "es un verdadero símbolo de la grandeza humana"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado este miércoles la figura del expresidente sudafricano e icono de la lucha contra el Apartheid con motivo del centenario de su nacimiento y ha dicho que "es un verdadero símbolo de la grandeza humana".

En sus declaraciones, ha indicado que Mandela "es uno de los mayores líderes de nuestro tiempo" y ha recordado que la primera vez que se reunió con él "quedó tremendamente impresionado por su visión, su sabiduría, su determinación y su compasión".

"Muy pocas personas en la historia han capturado la imaginación del mundo como él lo hizo. Incluso menos han sido capaces de suponer semejante inspiración", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "sigue siendo un faro para los valores universales de paz, perdón, humildad, integridad, pasión, respeto y servicio".

"Madiba nos mostró que estas no son sólo palabras o ideales vagos, sino acciones concretas que todos podemos adoptar", ha manifestado Guterres, quien ha manifestado que "fue este sentido del deber ante otros lo que hizo a Mandela estar dispuesto a arriesgar su vida por la justicia".

En este sentido, ha apuntado que estos valores "le mantuvieron durante su encarcelamiento, le llevaron a la libertad y le hicieron el presidente legítimo y elegido democráticamente de su país y su pueblo".

"Entendió que todos tenemos en nuestras manos la capacidad de crear un mundo mejor, un mundo donde la gente sea tratada de forma igualitaria y justa, independientemente de la raza, la fe o el género", ha explicado.

Así, ha argüido que "crear un mundo mejor" es la tarea de la ONU, "fundada bajo la promesa de acabar con la lacra de la guerra y construir un mundo basado en los Derechos Humanos fundamentales".

Guterres ha destacado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ha resaltado que "en su corazón está la promesa de poner fin a todas las formas de pobreza y no dejar a nadie atrás".

"Citando a Nelson Mandela: ?Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho fundamental, el derecho a la dignidad y una vida decente. Mientras la pobreza persista no hay verdadera libertad'", ha recordado.

Por ello, ha pedido "actuar siguiendo las palabras de Madiba" y "trabajar por un mundo mejor que sabemos que puede existir". "¿Por qué lo sabemos? Porque Mandela nos lo mostró", ha dicho, antes de pedir "estar inspirado cada día por Nelson Mandela".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31