Viernes 02/12/2016.

Mundo

El hijo de Gulnara Karimova pide a las autoridades de Uzbekistán que desvelen su paradero

El hijo de Gulnara Karimova, hija del fallecido presidente uzbeko Islam Karimov, ha reclamado este viernes a las autoridades que desvelen su paradero, desmintiendo su muerte.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Islam Karimov Junior ha acusado a los servicios de seguridad de mantener a su madre en aislamiento.

Karimova, quien fue considerada como posible sucesora de su padre, cayó en desgracia y desapareció de los actos públicos en 2014, tras ser acusada de estar relacionada con un caso de corrupción y blanqueo de dinero.

En la entrevista, su hijo ha afirmado que se encuentra retenida "en una instalación de entre dos y tres habitaciones" adyacente a su principal residencia en la capital, Tashkent.

"Estar aislada durante dos o tres años sin que se respeten los Derechos Humanos básicos que toda persona merece harían que cualquiera necesitara algún tipo de atención médica", ha denunciado.

"Sin embargo, mentalmente está sana. Los informes de que se encuentra en un hospital mental son falsos", ha recalcado Islam Karimov Junior.

Asimismo, ha dicho "no entender cómo en el siglo XXI (los servicios de seguridad) no pueden responder a una pregunta simple: ¿Dónde está Gulnara?".

"Arresto domiciliario, ¿para qué? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Bajo qué supervisión? Estas preguntas simples deben ser respondidas", ha afirmado, reclamando que la situación legal de su madre sea reconocida de forma oficial.

En este sentido, ha destacado la existencia de rumores acerca de su fallecimiento. "Ahora hay un rumor que apunta a que está muerta. ¿Lo está? Sin ser oficial, nadie puede comprobarlo", ha lamentado.

Islam Karimov Junior ha explicado que, si bien no tiene contacto con su madre, si está en contacto con su hermana Iman, quien sigue viviendo en Uzbekistán.

En la entrevista ha explicado además su ausencia en el funeral de su abuelo, fallecido en septiembre, arguyendo que su madre y su hermana tuvieron prohibido ir, mientras que él no se arriesgó a hacer un viaje sin garantías de regresar a Londres, donde reside.

Por último, ha expresado su deseo de que el próximo presidente del país suponga un cambio, de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo en el país.

Sin embargo, el favorito en las elecciones es el actual presidente interino, Shavkat Mirziyoyev, quien accedió al cargo tras la muerte de Karimov.

"Sólo quiero ver a mi familia, a mi madre, a mi hermana. Quiero ir al cine, caminar por la calle. Quiero esas cosas sencillas", ha remachado Islam Karimov Junior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31