Domingo 11/12/2016.

Mundo

Guinea arresta a 80 personas por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado

Las autoridades guineanas han arrestado este miércoles a unas 80 personas, en su mayoría militares, por su supuesta implicación en el fallido intento de golpe de Estado perpetrado el martes por un grupo de uniformados fuertemente armados en la residencia presidencial en Conakry, según han informado fuentes políticas y policiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente guineano, Alpha Condé, salió el martes ileso de los dos ataques contra su residencia presidencial, en los que murieron tres personas, y ha dejado claro que mantiene pleno control del país.

Estos ataques han aumentado la preocupación por la estabilidad de un país con un débil liderazgo, que lo hace propenso a los golpes de Estado, y que basa su desarrollo económico en que es el mayor exportador mundial de bauxita.

Como consecuencia del fallido golpe de Estado, han sido arrestados horas después del ataque un exjefe del Ejército que fue cesado por el presidente Condé el pasado mes de diciembre y un antiguo guardia presidencial, además de otras 70 personas, según han informado fuentes policiales y de la presidencia guineana.

"Por ahora, el número de personas arrestadas se sitúa entre 70 y 80. Entre 60 y 65 de ellas son soldados", ha informado un responsable de la Policía, que ha pedido no ser identificado.

También ha sido detenido Nopuhou Thiam, un general que fue cesado por Condé en el marco de la reforma de un Ejército marcado por su falta de disciplina, según ha confirmado un responsable policial. Según fuentes militares, varios oficiales más han sido detenidos, incluido Sidiki Camara, también conocido como 'De Gaulle', y Alpha Ousmane Barry, apodado 'AOB'.

Una fuente de la presidencia guineana ha confirmado que "muchas personas han sido arrestadas" tras el ataque, que ha supuesto la mayor amenaza contra Condé desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2010.

Los comicios supusieron el restablecimiento del orden civil e impulsaron la confianza de los inversores tras casi dos años de gobierno de una junta militar que asumió el poder en 2008 tras la muerte del anterior presidente, Lansana Conté, que dirigió el país durante 24 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31